logo
Inicio > Noticias > esclerosis lateral > > Nuevo método para generar células y combatir la ELA

Nuevo método para generar células y combatir la ELA

ESCLEROSIS LATERAL - 14 de mayo de 2021

La ciencia y la investigación siguen dando pasos en la búsqueda de explicaciones acerca de cuál es la causa y el origen de las enfermedades que nos afectan. Recientemente, investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un estudio en el que se observa cómo afectan los oligodendrocitos, unas células muy pequeñas implicadas en la formación de la mielina, en enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En concreto, lo que ha conseguido el grupo de investigadores del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga ha sido generar oligodendrocitos humanos mediante células madre derivadas de pacientes de ELA. Esta metodología, además, permite la producción rápida de oligodendrocitos puesto que tan solo tardan en generarse 3 semanas. Los investigadores aseguran que las células generadas en este proceso son iguales a los oligodendrocitos humanos.

En el proceso del estudio se comprobó cómo estas células que habían sido trasplantadas en el cerebro de un modelo animal fueron capaces de producir mielina para las neuronas.

Los oligodendrocitos son una serie de células que aparecen cuando el sistema nervioso central ha formado por completo las neuronas. Estas células tienen entre sus funciones principales la elaboración de la mielina, la sustancia que envuelve y protege las neuronas, por tanto, está muy implicada en la correcta propagación de los impulsos nerviosos y del mantenimiento de una actividad neuronal adecuada. Cuando se produce una pérdida de oligodendrocitos, los niveles de mielina se resienten y las neuronas dejan de tener un correcto funcionamiento. Este hecho es uno de los principales factores en el desencadenamiento de enfermedades como la ELA.

Este tipo de estudios abre la puerta a otras investigaciones como, por ejemplo, la búsqueda de tratamientos eficaces que promuevan la producción de mielina en el cuerpo humano. Además, los investigadores de este estudio afirman que una empresa biotecnológica está comenzando a usar este novedoso método para, en un futuro, poder desarrollar un fármaco que permita paralizar o revertir la pérdida de mielina.

Este estudio es el resultado de un trabajo conjunto entre el grupo de I+D+I de la UMA, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas y ha contado con el apoyo internacional de investigadores de otras instituciones como la Universidad KU Leuven de Bélgica o la Universidad Sorbona de París.

Aunque se considera que los estudios sobre oligodendrocitos y la mielina en enfermedades neurológicas son, a día de hoy, escasos, este tipo de investigaciones resultan ser de gran importancia para abrir el camino a otro tipo de investigaciones sobre estas patologías. Las asociaciones de pacientes abogan por una mayor inversión en ciencia e investigación para que la calidad de vida de los pacientes que conviven con este tipo de enfermedad mejore.

 

FUENTES:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home