HIPERTENSIÓN - 29 de septiembre de 2018
Casi todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. En la consulta del médico o en casa, ¿quién no se ha tomado la tensión alguna vez? Pocos son, sin embargo, los que saben qué es la presión arterial. Llamamos presión arterial al proceso por el que corazón presiona las arterias para que conduzcan la sangre a todos los órganos. Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una buena ocasión para que controles tus niveles de tensión arterial y conozcas algo más sobre la relación entre hipertensión y enfermedades coronarias.
La Fundación Española del Corazón define la hipertensión como una elevación de los niveles de presión arterial de forma continua y sostenida. No es una enfermedad en sí misma, pero sí un factor de riesgo para padecer otras patologías como, por ejemplo, diversas dolencias cardiacas. Está comprobado que el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo, además de la herencia genética, están implicados en la hipertensión.
Si no sabes si eres hipertenso, es bueno que conozcas que los altos niveles de presión en las arterias no generan síntomas, por lo que suelen pasar inadvertidos; son más frecuente a partir de los 40 años, y en algunos casos guardan relación con la herencia familiar. Su diagnóstico es sencillo y absolutamente indoloro. El personal sanitario te colocará un aparato que deberás llevar 24 horas en el brazo y que controlará periódicamente tus niveles de presión. Tu tensión será normal cuando la máxima esté entre los 120-129 mmHg, y la mínima, entre 80 y 84 mmHg. Por encima de estos valores, podemos comenzar a hablar de hipertensión.
El Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para comenzar a cuidar tu salud arterial. Recuerda que el corazón le da poder a tu cuerpo, te permite amar, reír y vivir la vida al máximo. Está en tu mano mantenerlo fuerte y sano. ¡Este próximo 29 de septiembre es tu día!
Redactado por:
Conectando Pacientes