logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > Hipertensión, ¿a qué hora es mejor tomar la medicación?

Hipertensión, ¿a qué hora es mejor tomar la medicación?

HIPERTENSIÓN - 6 de febrero de 2020

En España hay 14 millones de personas con hipertensión diagnosticada, lo que supone un 43% de la población adulta y aproximadamente la mitad de los mayores de 55 años. Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causante del 45% de fallecimientos por cardiopatía y del 51% por accidente cerebrovascular.

Afortunadamente, en este campo, la medicina está muy avanzada y existe una amplia variedad de fármacos para ponerle remedio o mejorar la vida de los pacientes que la sufren, pero siempre ha estado el debate de cuándo es la mejor hora para tomarse la medicación para la hipertensión.

Aunque los científicos ya lo tenían claro desde el principio, el Laboratorio de Bioenxeñaría e Cronobioloxía de la Universidade de Vigo ha publicado recientemente un estudio a nivel internacional sobre cronoterapia que lo termina de confirmar: el mejor momento del día es por la noche. Ý es que han resuelto que las personas que la toman antes de irse a la cama tienen un 45% menos de riesgo de fallecer por un infarto de miocardio, un ataque al corazón, una insuficiencia cardiaca o un derrame cerebral frente a los que la toman a primera hora de la mañana.
 

Para el estudio publicado por la revista European Heart Journal, el grupo de investigación, liderado por Ramón Hermida, ha realizado un seguimiento durante más de seis años a 19.084 pacientes, de los que 10.614 eran hombres y 8.470 mujeres, diagnosticados como hipertensos. Además, se han visto implicados 40 centros de atención primaria y 292 médicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para hacer posible el proyecto Hygia.

Los datos obtenidos de la monitorización de la presión arterial de los pacientes reflejan que aquellos que tomaban la medicación pertinente por la noche tenían una presión arterial promedio significativamente más baja, tanto por la noche como durante el día que los que la tomaban a lo largo del día. “Una disminución progresiva de la presión arterial sistólica durante la noche en el período de seguimiento fue el indicador más significativo de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular”, explicaba el doctor Hermida.

Esta investigación ha servido, además, para descubrir también que el mejor momento para medir la tensión arterial y definir el riesgo vascular de los pacientes es durante las horas del sueño. “Descubrimos que la presión arterial sistólica durante el sueño es el marcador más importante de riesgo cardiovascular, independientemente de si la presión arterial en la clínica era alta o baja”, destaca el director del estudio sobre este otro descubrimiento.

Este hallazgo podría suponer el desarrollo de un nuevo procedimiento a la hora de estudiar a los pacientes para dar un diagnóstico más exacto de la enfermedad que padecen, ya que los investigadores opinan que al basarse solamente en una presión arterial elevada en clínica el 40% de la población está mal diagnosticada.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile