EPILEPSIA - 9 de febrero de 2018
Perros guía para ciegos, perros de rescate para situaciones de catástrofe, perros detectores de drogas… Todos conocemos las habilidades de estos animales y su estrecha colaboración con los humanos. Lo que quizá no sepas es que, si sufres epilepsia, un perro podría también salvar tu vida. Te explicamos por qué.
Los animales, no solo los perros, se emplean cada vez más en terapias psicológicas para personas con distintas patologías. Los caballos, por ejemplo, se han utilizado con éxito en niños con autismo. Los perros, además de cumplir perfectamente este papel psicológico, pueden desempeñar un rol fundamental para las personas con epilepsia. Son capaces no solo de detectar las crisis que puedan producirse, sino también de ayudarte cuando las estás padeciendo.
Los perros disponen de un olfato excepcional que les lleva a predecir los brotes. Algunos especialistas subrayan que esta cualidad es innata, pero la mayoría aseguran que los canes requieren de un adiestramiento. El proceso de aprendizaje es largo, se prolonga durante unos 18 meses, pero después de éste, los perros son capaces de alertarte en un plazo de entre 8 y 15 minutos antes de que sufras una crisis. Puedes así prepararte y tomar las medidas preventivas pertinentes para suavizar sus efectos.
Los pacientes con epilepsia podéis también contar con la ayuda de perros que actúan justo cuando atravesáis una crisis. Estos animales pueden retirarte los objetos cercanos para evitar que te hagas daño, también pueden buscar ayuda o acercarte un teléfono o simplemente permanecer a tu lado para tranquilizarte.
En nuestro país existen ya algunas empresas especializadas en adiestrar a perros de alerta médica. Te recomendamos que contactes con tu asociación de pacientes para que puedan darte más información sobre este servicio. La vieja frase de que el perro es el mejor amigo del hombre adquiere para los pacientes con epilepsia una nueva dimensión.
Redactado por:
Conectando Pacientes