EPILEPSIA - 30 de junio de 2018
La gran mayoría de las crisis epilépticas aparecen de forma espontánea, sin que medien circunstancias que las expliquen. Sin embargo, no siempre es así. En ocasiones, los brotes guardan relación con una serie de factores desencadenantes que pueden ser evitados. En este artículo, y de la mano de las asociaciones de afectados, te contamos con cuáles has de tener especial cuidado.
Abandono del tratamiento
La medicación para controlar la epilepsia debe tomarse siguiendo estrictamente sus indicaciones. Lo normal es hacerlo siempre con las comidas para tolerar mejor los fármacos y conseguir una absorción más lenta que nos mantenga protegidos durante todo el día. El abandono de la medicación, el olvido o su incumplimiento son el primer desencadenante de una crisis epiléptica.
Alcohol
También el consumo de alcohol puede disparar las crisis epilépticas, fundamentalmente, por tres razones.
Drogas Ilegales
Si las drogas ilegales son perjudiciales para todos, lo son más aún para las personas con epilepsia. Sustancias como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o la heroína pueden activar un brote epiléptico en pacientes que estaban perfectamente controlados. Todas estas drogas interactúan, como ocurría con el alcohol, con la medicación antiepiléptica por lo que pueden reducir su eficacia.
Falta de descanso
Una noche sin dormir o un periodo prolongado con poca calidad del sueño pueden disparar los mecanismos de los brotes epilépticos, sobre todo, los conocidos con el nombre de Epilepsias Generalizadas Idiopáticas. Para evitarlos, basta observar algunas indicaciones:
Fiebre alta
Patologías como la gripe que habitualmente generan fiebre alta también pueden desencadenar crisis epilépticas, sobre todo, si los pacientes son ancianos o niños. En concreto, algunos estudios con población infantil apuntan a la fiebre como el primer desencadenante de estas crisis.
Destellos luminosos
Es conocido que las luces intermitentes guardan relación con un grupo muy concreto de crisis epilépticas. Son las conocidas como epilepsias fotosensibles, una variedad que afecta solo a un 2% o 3% de los pacientes. La luz de sol, las de una discoteca, los tubos fluorescentes, las pantallas de televisión, de los ordenadores y las tabletas, los videojuegos, incluso algunas telas con rayas pueden actuar como desencadenante de este tipo de crisis. Es fácil que las evites si sigues estos consejos:
Nuestro consejo para mantener bajo control los brotes epilépticos son fáciles de seguir: cumple estrictamente las pautas de medicación, mantén unos estilos de vida saludables y alejarás los riesgos.
Redactado por:
Conectando Pacientes