EPILEPSIA - 17 de junio de 2019
La mayoría de nosotros asociamos la epilepsia a las crisis convulsivas. Sin embargo, la epilepsia es mucho más que eso, hasta el punto de que estas crisis solo se dan en entre el 20 y el 30% de los casos. Así lo explica el doctor Francisco Javier López, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Y es que la epilepsia es tan heterogénea en sus variados síntomas que hasta el 25% de las crisis pueden pasar inadvertidas para los pacientes y para los familiares porque, como hemos comentado, no en todas las crisis se producen convulsiones, sino que también pueden caracterizarse por la falta de respuesta a estímulos o por realizar movimientos automáticos repetidamente.
El problema es que, al no relacionar estos síntomas con la epilepsia, se provoca un retraso en el diagnóstico. En este sentido, este experto destaca que “un diagnóstico precoz y un manejo terapéutico adecuado ayudan a mejorar el control de la epilepsia, aportan una mayor calidad de vida, reducen el coste económico y ayudan a mejorar el pronóstico a largo plazo”. Por todo ello, ante cualquier síntoma descrito, es muy importante acudir a un especialista.
En cuanto al coste médico, las crisis epilépticas representan el 1% de las urgencias médicas en adultos y el 2% en niños, situándose como la segunda causa de asistencia neurológica en emergencias, la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica y la tercera causa neurológica de hospitalización, destaca el Dr. López. "La epilepsia es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente", añade. Su coste en Europa se aproxima a los 20 billones de euros anuales y, en concreto, en España supone 7.000 euros anuales de media por paciente.
Según datos de la SEN, en España 400.000 personas padecen esta enfermedad y cada año se diagnostican entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. Afecta a todos los grupos de edad, pero su incidencia es mayor en niños y adolescentes.
La buena noticia es que, por lo general, la enfermedad remite de forma espontánea en un 4% de los pacientes adultos, y más del 70% de los afectados consiguen controlar los síntomas gracias al tratamiento farmacológico, ya que durante los últimos 25 años han aumentado las opciones terapéuticas para tratar la epilepsia, aunque es cierto que aún existe un 25% de los pacientes resistentes a los fármacos. Para estos casos existe la opción terapéutica de la cirugía, de la que se benefician el 5% de los pacientes. "En España se realizan unas 300 intervenciones quirúrgicas a pacientes farmacorresistentes y entre el 55 y 85% de los pacientes consiguen buenos resultados", afirma el experto. Asimismo, ha añadido que en caso de que estos resultados no sean óptimos, se podrá recurrir a cirugía paliativa, sistemas de neuroestimulación o la dieta cetógena, entre otras alternativas. Esta dieta se basa en una baja ingesta de carbohidratos y ha demostrado sus beneficios en dietas para la pérdida de peso, el rendimiento deportivo, y mejoría en diferentes enfermedades como la epilepsia.
Redactado por:
Conectando Pacientes