ANEMIA FERROPÉNICA - 17 de junio de 2019
La anemia megaloblástica es un tipo de anemia menos conocida que la causada por la falta de hierro, la llamada anemia ferropénica. Se produce porque disminuyen los glóbulos rojos sanos debido a la falta de vitaminas C, B-12, B-9, o también puede darse por otros factores como estar embarazada, fumar o un elevado consumo de alcohol.
Los glóbulos rojos de una persona con esta anomalía suelen ser más grandes de lo normal, ovalados, con forma de disco y su contenido interno no está desarrollado por completo. Además, tienen menos recorrido vital, ya que mueren antes de los 120 días, que es el tiempo medio de vida de un glóbulo rojo normal.
Los síntomas que produce son muy parecidos a los que sufren las personas con anemia ferropénica (falta de hierro), como palidez en la piel, pérdida de apetito, sensación de ahogo después de hacer ejercicio, cansancio, úlceras en la boca y en la lengua, pérdida de concentración, dolor de cabeza, diarrea o picor y hormigueo en las extremidades. Para detectarla bastará con hacer un análisis de sangre para determinar la cantidad de glóbulos rojos que hay en el cuerpo y también servirá para medir el nivel de las tres vitaminas citadas.
Normalmente se produce porque no se toman suficientes alimentos con estas vitaminas, por lo que es más común en personas que siguen dietas vegetarianas o veganas no equilibradas. También puede generarse porque existe alguna anomalía en el cuerpo que impide su correcta ingesta, por lo que te recomendamos tomar los siguientes alimentos en función del tipo de vitamina que te falte:
Si con tomar estos alimentos naturalmente no fuera suficiente, el médico determinaría qué tratamiento específico para la anemia megaloblástica será más efectivo según la edad y la salud global del paciente. Si esta fuera producida por una deficiencia de vitamina B-9, quizás sea necesario un tratamiento por vía oral durante al menos dos o tres meses y, si el trastorno es causado por un problema de absorción en el tracto digestivo, esto podría necesitar ser tratado primero. En el caso de que fuera la falta de vitamina B12 la causante del problema, se podrían tomar suplementos de ésta inyectados para facilitar su absorción.
Además, aparte de incluir más alimentos con estas vitaminas en tu dieta, es muy importante tener una nutrición equilibrada, eliminando completamente tóxicos como el tabaco y el alcohol y haciendo ejercicio moderado como caminar algo más de media hora al menos dos veces por semana.
Redactado por:
Conectando Pacientes