logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > Epilepsia: dieta cardiosaludable

Epilepsia: dieta cardiosaludable

EPILEPSIA - 15 de febrero de 2024

Una de las dietas más recomendadas en la epilepsia es la dieta cetogénica, que se habla en el artículo ¿Existe una dieta para la epilepsia? Además de esta, también hay evidencia científica a favor de la dieta cardiosaludable debido a que hay medicamentos del tratamiento de la epilepsia que tienen efectos secundarios tales como desmineralización ósea (pérdida de minerales en el hueso) y dislipidemia (alteración en los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, principalmente).

Cuando hacemos referencia a una dieta cardiosaluble, hacemos también mención a la dieta mediterránea ya que son bastante similares. Es un patrón dietético que busca aumentar la ingesta de grasas saludables, antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas de calidad, hidratos de carbono de absorción lenta y fibra.

Dentro de los grupos de alimentos, habría que incluir:

  • Frutas y verduras: 5 raciones diarias, de todos los colores. Esto último es importante.
  • Frutos secos y semillas: 1-2 puñados a diario. Enteros, tostados o en crema tipo cacahuete, evitando fritos y con sal. Las nueces y las semillas de chía son las que mayor contenido de omega 3 poseen, pero es importante incluir variedad de todos ellos.
  • Legumbres: 3 raciones semanales, donde incluiremos lentejas, garbanzos, alubias, edamames, guisantes… Se pueden tomar trituradas tipo hummus, en guisos o potajes o la versión más novedosa, en formato pasta.
  • Tubérculos: como la patata, el boniato o la yuca. Es interesante incluirlos 2-3 veces a la semana por el tipo de fibra que contienen y su almidón resistente.
  • Cereales integrales y pseudocereales: como la quinoa, cuscús, avena, trigo sarraceno mejor que trigo normal, arroz, maíz… Se pueden incluir a diario sin desplazar el resto de grupos de alimentos.
  • Huevos: 8 unidades semanales. En cualquier formato salvo fritos, es un alimento muy versátil.
  • Pescados azules: 3 raciones semanales. Entre ellos, se encuentran las sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa, ventresca, anchoas…
  • Pescados blancos: 2-3 raciones semanales. Incluirían el resto de los no mencionados previamente.
  • Carnes magras: 3 raciones semanales como pollo y pavo. Evitar la carne roja y embutidos grasos, lo máximo posible.
  • Lácteos: son más interesantes los fermentados como el yogur o kéfir frente a la leche. Además, también se pueden incluir quesos que han sido eliminados por pensar que la calidad de su grasa era dañina y nada más lejos de la realidad.
  • Otros: chocolate negro, café, té, especias… son otro tipo de alimentos muy beneficiosos y que van incluidos dentro de esta dieta.

Además de los pilares alimenticios, este patrón va acompañado de exposición solar y pasar tiempo en la naturaleza, mantener una hidratación adecuada, movimiento diario y entrenamiento de fuerza y un adecuado descanso tanto en tiempo como en calidad.

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home