logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > Un nuevo estudio demuestra la eficacia de la terapia celular en el tratamiento de la EM

Un nuevo estudio demuestra la eficacia de la terapia celular en el tratamiento de la EM

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 5 de agosto de 2021

La Esclerosis Múltiple afecta a más de 50.000 personas en España y a casi 3 millones de personas en todo el mundo. Esta patología crónica, autoinmune, degenerativa e inflamatoria ataca al sistema nervioso central produciendo una discapacidad física y cognitiva que impacta directamente en la calidad de vida de quienes la padecen.
Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años de edad y se vuelven más intensos a medida que avanza la enfermedad, en torno a los 10 años desde su diagnóstico.

La esclerosis múltiple se produce cuando el sistema inmune no puede impedir la activación de las células T autorreactivas dirigidas frente a antígenos asociados a la mielina. Estas células T autorreactivas penetran en el sistema nervioso central y provocan la desmielinización de la vaina de mielina que es la que mantiene la función normal del sistema nervioso, es decir, la destruyen.

Un nuevo estudio de la Universidad de California ha comprobado que las células T reguladoras son esenciales a la hora de limitar el daño causado a la médula espinal en pacientes que sufren esta enfermedad.

El autor principal del estudio, Shivashankar Othy, explicó que gracias a esta investigación se ha descubierto un movimiento escaneado repetitivo por el cual las células Treg disminuyen la señal de calcio de las células Th17 lo que ayuda a paliar la inflamación neuronal y limitar la reactivación de las células Th17 en la médula espinal. Esto se traduce en una merma significativa de los síntomas y del impacto de la enfermedad en el paciente.

Las células Treg impiden la autoinmunidad y los efectos negativos de las células colaboradoras de tipo 17 (Th17).
El esperanzador resultado de este nuevo estudio ha sido publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, y se ha basado en investigaciones recientes que ya identificaron que las células Th17 patogénicas jugaban un papel clave en las enfermedades autoinmunes. Entonces se demostró que la inhibición de las células Th17 mediante las células T reguladoras permitía una recuperación parcial de la parálisis.

Este nuevo descubrimiento ha demostrado las interacciones de las células Th17 y Treg, las características de su motilidad y la señalización intracelular.

Los investigadores han demostrado que las enfermedades autoinmunes como la Esclerosis múltiple pueden ser tratadas utilizando terapias celulares basadas en células T, lo que significa un gran avance para desarrollar nuevas inmunoterapias que ayuden a los pacientes y sus síntomas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home