ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 17 de febrero de 2019
Ya sabemos que la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa del sistema inmunológico, no tiene cura, pero sí tratamiento. La revista Nature ha hecho público ahora una nueva investigación que podría aportar una opción terapéutica más a los pacientes que padecen esta patología. En este artículo, te explicaremos en qué consiste este nuevo hallazgo científico.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, ha detectado la existencia de unos vasos linfáticos cerebrales que llevan mensajes erróneos al sistema inmune y provocan los síntomas típicos de la esclerosis múltiple. Los científicos subrayan que, si fuéramos capaces de bloquear estos mensajes, estaríamos ante una nueva opción terapéutica para abordar la enfermedad.
Para llegar a esta conclusión, los autores del trabajo realizaron un ensayo con ratones y, con el apoyo de un láser, consiguieron bloquear o destruir la información errónea que el cerebro envía al sistema inmune provocando que este agreda al organismo de los pacientes con esclerosis. Los investigadores comprobaron que en todos los casos lograron reducir el número de células inmunes que causan la patología.
El descubrimiento, como todo, tiene sus limitaciones y requerirá de nuevos trabajos. Los investigadores se encontraron con varias trabas. Y es que, de momento, no han sido capaces de determinar qué mecanismo emplea el cerebro para enviar estos mensajes erróneos al sistema inmune. Además, se encontraron con un problema añadido porque, pese a suprimir los vasos linfáticos en su totalidad, los síntomas de la esclerosis múltiple no desaparecían por completo.
Con todo, los científicos estadounidenses son optimistas. Creen que una terapia que logre bloquear estos mensajes contribuirá a reducir el daño del sistema nervioso y, con ello, a mejorar notablemente la sintomatología de los pacientes con esclerosis múltiple.
La investigación continuará gracias al acuerdo alcanzado entre los autores del trabajo con una compañía farmacéutica. Los científicos deberán determinar ahora si el hallazgo con ratones es exportable también a los humanos. El descubrimiento podría tener, de hecho, implicaciones más allá de la esclerosis múltiple. Se sabe que este mismo mecanismo de envío de mensajes erróneos guarda relación con otras patologías neuroinflamatorias e incluso infecciones cerebrales.
La esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Los datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) revelan además que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, el 70% de ellos a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años. La esclerosis múltiple es, a la luz de estas cifras, la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la principal causa de discapacidad por patología en este grupo poblacional. El diagnóstico y tratamiento tempranos son, hoy por hoy, la mejor herramienta para detener o paliar la progresión de la enfermedad. Las nuevas alternativas terapéuticas aún en fase de estudio podrían contribuir a dar nuevas esperanzas a los pacientes afectados por esclerosis múltiple.
Redactado por:
Conectando Pacientes