logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > MicroARN para tratar la esclerosis múltiple

MicroARN para tratar la esclerosis múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 5 de marzo de 2020

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) sufren diferentes síntomas como pueden ser temblores, rigidez muscular o debilidad. La explicación se encuentra en que esta patología crónica ataca el sistema central a través del sistema inmunitario y daña así las fibras de mielina que recubren las fibras nerviosas. El resultado es que se producen fallos en la comunicación entre diferentes áreas del sistema nervioso central y sobrevienen los síntomas típicos de la esclerosis múltiple. Otra característica que se conoce de la patología es que en los pacientes con EM su microbioma intestinal se encuentra alterado. Un rasgo reseñable puesto que el microbioma juega un papel importante en el sistema inmunitario que ataca la mielina.

Por esta vía, los investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Boston han dado con un nuevo y sorprendente hallazgo al descubrir que un microARN, que aumenta durante los picos de la esclerosis múltiple, podría convertirse en un nuevo tratamiento para la Esclerosis Múltiple.

En un primer momento, el objetivo del grupo de investigación liderado por Howard Weiner, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en el Brigham, era el de analizar si el microbioma de los ratones modelo con esclerosis múltiple podía inducir enfermedad en modelos sanos. Lo sorprendente ocurrió cuando, al trasplantar heces de ratones modelo en pleno brote de esclerosis múltiple en otros ratones modelo a los que indujeron brotes, la materia fecal trasplantada protegía a los ratones cuando los investigadores inducían en ellos la patología.

En análisis posteriores, el equipo de Weimer descubrió que esta capacidad protectora de las heces no se debía a una población microbiana en concreto, sino a un microARN específico llamado miR-30d, que aumenta su concentración en las heces de los ratones modelo durante los brotes de la enfermedad y en las de los pacientes humanos sin tratamiento, con respecto a las de la población sana.

El inesperado escenario con el que se encontraron los investigadores es el de que el microbioma de los animales enfermos proporciona protección a animales que no han desarrollado la enfermedad.

“Nuestros resultados, que muestran que un micro-ARN puede ser utilizado para influir el microbioma con precisión, podrían tener aplicabilidad para la esclerosis múltiple y muchas otras enfermedades, incluyendo la diabetes, la esclerosis lateral amiotrófica, la obesidad o el cáncer”, declaró Weiner para la revista Cell Host & Microbe.
 

En esta línea, los investigadores han desarrollado una versión sintética del miR-30d que cuando se les suministró a los ratones analizados también mejoraban los síntomas de la enfermedad. Por el momento, estos resultados se han obtenido en animales modelo y, para que se pueda aplicar en humanos, es necesario comprobar su eficacia mediante los pertinentes ensayos clínicos.

“La mayor parte de los pacientes con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones se recuperan de forma espontánea de los ataques agudos. Lo que hemos encontrado aquí podría ser una parte de esa recuperación en lugar de un reflejo de la progresión de la enfermedad”, concluye Shirong Liu, instructor de neurología en el Brigham and Women’s Hospital y primer autor del trabajo.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home