logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > El Balneario de Ariño se asocia con Edison Desarrollos para implementar la telerehabilitación

El Balneario de Ariño se asocia con Edison Desarrollos para implementar la telerehabilitación

VIDA SALUDABLE - 5 de marzo de 2020

El Balneario de Ariño continúa con su estrategia de crecimiento e implantación en el territorio turolense buscando soluciones que mejoren la calidad de vida sus habitantes. A la generación de empleo y desarrollo turístico, ahora se suma el lanzamiento de un proyecto innovador para el desarrollo de aplicaciones informáticas que fomentan la salud en zonas despobladas.

El Balneario de Ariño se une a Edison Desarrollos, una empresa de Teruel que desarrolla aplicaciones informáticas con una visión innovadora y que apuesta por adaptar sus productos a las necesidades de los usuarios para hacer más fácil su vida con el entorno digital. El territorio, la salud y la promoción de proyectos locales son las principales motivaciones de ambos grupos que han decidido unirse para poder conseguir proyectos más ambiciosos en beneficio de la sociedad. El CEO del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, asegura que esta unión beneficia a ambas partes, “juntos somos mejores y podemos llegar más lejos”, comenta. Por su parte, el CET de Edison Desarrollos, Gabriel Fuertes, manifiesta que con este acuerdo “se podrá trabajar más y mejor en pro de los puntos que tenemos en común, como el territorio y la salud”.

KineActiv es un sistema de fisioterapia virtual que guía y controla al paciente en la realización de ejercicios pautados por un fisioterapeuta. Se trata del primer proyecto en el que han trabajado conjuntamente el Balneario y Edison Desarrollos y pretende dar cobertura y soporte a los terapeutas que quieren utilizar la terapia activa sin la presencia constante del profesional sanitario. Con la telerehabilitación se persigue controlar los avances del paciente desde la distancia, lo que reduce los costes y hace accesible la herramienta en cualquier punto de territorio.

Los profesionales pueden utilizar la terapia activa como apoyo al tratamiento de rehabilitación física y prevención de lesiones permitiendo tener elementos objetivos de control de los ejercicios pautados y valoración de la evolución de los pacientes sin necesidad de estar presentes durante la realización de los ejercicios.

Con esta aplicación se puede dar soporte a todos aquellos pacientes que estén más alejados de los centros de atención médica y que por ello tienen una peor calidad de envejecimiento. Esta plataforma pretende dar una solución a ese aislamiento y que durante el tratamiento pacientes y profesionales estén en contacto continuo para la corrección de ejercicios y posturas.

KineActiv no solo está pensado para la tercera edad, sino que también se está implantando en centros sanitarios u otros centros interesados donde la salud es un elemento fundamental. Con esta plataforma el fisioterapeuta se podrá saber en todo momento lo que ha hecho el paciente sin su presencia y de esta manera afianzar la recuperación ya que se vigila la correcta realización de los ejercicios pautados y acelera la recuperación del paciente.

 

El paciente

Si bien la terapia activa con supervisión y presencia de su terapeuta es la más recomendable, la dispersión geográfica de la provincia de Teruel, pero también de otras regiones del mundo, hace imposible que sea así en muchos casos. Esta herramienta ofrece la solución de que el terapeuta pueda seguir de manera objetiva y fiable la sesión del paciente con un programa de ejercicios animados sobre una pantalla que informa al fisioterapeuta y/o médico de la evolución del paciente.

“Los balnearios deben ser verdaderas escuelas de salud donde aprender prácticas de envejecimiento saludable y preparar a los pacientes para la interacción con las nuevas tecnologías”.

 

Proyecto con futuro

En la actualidad la aplicación tiene un total de 50 ejercicios automatizados con protocolos preestablecidos de diferentes articulaciones como hombro, rodilla, cadera, codo o tobillo, entre otros. Se sigue trabajando para mejorar la plataforma y ampliar el número de ejercicios ejecutables.

La herramienta pretende seguir creciendo y ser un apoyo en el tratamiento de la rehabilitación física y de prevención de lesiones en clínicas de fisioterapia, policlínicas y centros médicos, centros de rehabilitación física, mutuas laborales o compañías aseguradoras de salud, entre otras.

KineActiv fija su objetivo en la importancia de una correcta ejecución de los ejercicios con la mínima intervención sobre el paciente, para lo que se ha desarrollado un equipo que identifica la fisionomía del paciente con mínimos gestos y sin sensores sobre el mismo, lo que facilita la complementación del paciente y la máquina.

Actualmente el proyecto se está desarrollando en conjunto con la empresa sueca Frogsong Studios, especialista en videojuegos, encargada de los elementos gráficos, para que sean muy amigables para el usuario.

 

Para finalizar, los encargados de esta herramienta coinciden en que el proyecto demuestra que existen muchas posibilidades tecnológicas que pueden mejorar la calidad de vida en los pueblos y que existen sinergias entre personal tecnológico y personal sanitario que pueden ponerse al servicio de los habitantes de cualquier zona del mundo, por muy despoblada que esté.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile