logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > Nuevo medicamento para aliviar los síntomas de esclerosis múltiple

Nuevo medicamento para aliviar los síntomas de esclerosis múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 3 de julio de 2023

La esclerosis múltiple es un trastorno crónico y neurodegenerativo en el cual la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal (Vaina de mielina) se ven atacados por el sistema inmunitario del cuerpo. La vaina de mielina cumple la función de aislar; es un aislante eléctrico que favorece la conducción de los impulsos. La esclerosis múltiple puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas y carece de una cura hasta el momento. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), 55.000 personas padecen de esclerosis múltiple en España. Es por dicho motivo que la enfermedad es objeto de estudio de múltiples investigaciones.

Recientemente, se dieron a conocer prometedores avances sobre un medicamento que podría regenerar zonas del cerebro dañadas por la esclerosis múltiple. La prueba del medicamento en cuestión fue realizada en ratones en la Universidad del País Vasco (Leioa, Bizkaia, País Vasco), ya que el fármaco continúa en fase de investigación con animales. Si se confirman en un futuro los resultados obtenidos hasta el momento, el fármaco contribuiría posiblemente a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigación clínica en ratones fue iniciada por un grupo encabezado por el catedrático de Neurobiología, Carlos Matute. El equipo liderado por Matute ha descubierto que la utilización de un conocido fármaco, baclofeno, tiene la capacidad de recuperar la mielina en los roedores. El fármaco utilizado es conocido por haber sido usado anteriormente en el abordaje de la esclerosis múltiple con el objetivo de tratar los síntomas como la espasticidad, la rigidez muscular y los movimientos involuntarios.

El equipo de trabajo comenta que han visto que, en animales modelados y bien pautados, el uso temprano del fármaco posibilita una mayor reparación de las lesiones que provoca la dolencia. Esto último significa que, si se adelantara su prescripción, muy posiblemente se lograría ralentizar el avance de la enfermedad, alcanzando una mejor calidad de vida para los pacientes. El avance y logro conseguido en ratones no confirma que la misma metodología vaya a tener el mismo impacto en humanos; simplemente es una prueba de concepto. Todo avance, sobre todo en la ciencia, requiere de tiempo y trabajo. La investigación debe continuar al siguiente paso con el objetivo de obtener respuestas concretas en cuanto al conocimiento de la dosis necesaria para lograr el efecto buscado. Esto es fundamental para iniciar la terapia en humanos, ya que el medicamento está autorizado, pero falta comprobar si tendrá el mismo éxito en pacientes. Aparentemente, si todo marcha bien y se cumplen los plazos correspondientes, el fármaco podría utilizarse para su nuevo uso en dos años.

El tratamiento de la esclerosis múltiple ha ido avanzando afortunadamente con el correr de los años y el estudio de una gran cantidad de profesionales y científicos. Años atrás, el carácter degenerativo de dicha enfermedad podía perjudicar las capacidades motrices del paciente hasta dejarlo en silla de ruedas. En la actualidad, gracias al trabajo de múltiples investigadores, el tratamiento del trastorno ha evolucionado al igual que la calidad de vida de los pacientes.

 

Fuente:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home