ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 27 de junio de 2019
Buenas noticias para la Esclerosis Múltiple (EM), ya que un ensayo clínico elaborado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha dado como resultado que el medicamento en pruebas Evobrutinib, reduce, durante 1 año, las lesiones cerebrales activas de un tipo de esclerosis múltiple, en concreto la recurrente.
El ensayo, que ha sido subvencionado por el laboratorio farmacéutico Merck, constó de 2 partes. En la primera se redujeron las lesiones a la semana 12 tras el diagnóstico, y en la segunda ya se mantuvieron inactivas hasta la semana 48. En esta última fase contaron con pacientes de entre 18 y 65 años, ya que en estas edades es cuando más frecuentes son las recaídas de la enfermedad. De manera aleatoria, los pacientes recibieron diferentes dosis del medicamento y otros medicamentos placebo.
El objetivo del estudio era conseguir la reducción de lesiones cerebrales, que se midieron previamente con una resonancia magnética con contraste, el gadolinio. El objetivo secundario fue la disminución de la tasa de recidivas durante un año, en la semana 48 y medir la seguridad del medicamento.
Los resultaron fueron muy positivos y se consiguieron los objetivos prestablecidos. “El BTK tiene un mecanismo dual que, por un lado, inhibe la actividad de los linfocitos B y, por otro, afecta a la inmunidad innata”, ha relatado el doctor Montalban, director del Cemcat, que ha añadido que, como consecuencia, esta molécula “tiene un efecto en la inflamación producida por la enfermedad pero también influye en la progresión de la EMR”.
Este es el primer tratamiento oral que demuestra que la inhibición de la molécula BTK tiene un efecto positivo en esclerosis múltiple recurrente (EMR) porque actúa bloqueando las células que atacan a la mielina, substancia que recubre las neuronas. Aunque aún su uso no está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “con dos dosis diarias de 75 mg de evobrutinib, el 79 % de los participantes no han padecido recaídas a lo largo de las 48 semanas de tratamiento”, han indicado los investigadores, por lo que aparentemente este medicamento es efectivo y seguro, y ya está en proceso de evaluación.
La Esclerosis Múltiple se caracteriza porque las células inmunitarias entran en el cerebro y/o la médula espinal causando la inflamación y daños en los mismos, inflamación que se redujo significativamente gracias a esta nueva medicación.
"El hecho de que la reducción se observe ya a las 12 semanas indica que el fármaco empieza a demostrar efectos positivos rápidamente. Esto es especialmente relevante en el caso de los pacientes que tienen brotes". Una buena noticia que hará que se pueda seguir investigando en esta línea para perfeccionar el fármaco que ocasionó algunos efectos adversos. Los más comunes fueron linfopenia, nasofaringitis y la elevación de las transaminasas, pero desaparecieron cuando se interrumpió el tratamiento, sin consecuencias clínicas dentro del periodo de estudio que en total tuvo una duración de 52 semanas.
Redactado por:
Conectando Pacientes