logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > ¿Pueden los nuevos alimentos explicar el aumento del Crohn?

¿Pueden los nuevos alimentos explicar el aumento del Crohn?

ENF. DE CROHN - 27 de junio de 2019

La enfermedad de Chron es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal que afecta principalmente a la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto). Aunque hasta ahora no se conocía su desencadenante, nuevos estudios apuntan a que la sobrealimentación de las bacterias en el intestino podría favorecer la aparición de esta enfermedad. Esta es, al menos, la tesis que baraja un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania).

La investigación apunta que los nutrientes que ingerimos, cada vez menos naturales, disocian a las bacterias de sus organismos huéspedes muy necesarios para el buen funcionamiento del intestino y, por lo tanto, destruyen el delicado equilibrio del microbioma intestinal. Y han concluido que la sobrealimentación de las bacterias en el intestino puede favorecer el desarrollo de estas patologías.

Hasta ahora, los científicos habían también achacado esta enfermedad a la higiene excesiva, el uso intensivo de antibióticos o ciertos factores genéticos. Sin embargo, estas explicaciones quedaban incompletas sin un estudio científico que las respaldara. Y es que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la Revolución Industrial, la creciente prosperidad económica y los cambios asociados en el estilo de vida, se han desarrollado nuevas enfermedades en los países industrializados del primer mundo que antes no se daban. Entre las causas comunes de estas enfermedades se encuentran las alteraciones del microbioma, es decir, la colonización microbiana natural del cuerpo y, en particular, del intestino, enfermedades que están aumentando significativamente debido al ritmo de vida cada vez más estresado pero sedentario, que hace que comamos más cantidad de alimentos de los que en realidad necesita nuestro organismo, ya que no es capaz de quemarlos.

La investigación comenzó con una pista del fondo marino donde la muerte de los corales y las algas sugiere que, además de otros factores como el cambio climático o la sobrepesca, la alta concentración de nutrientes y su baja calidad en el agua del mar pueden ser la causa del problema. A partir de este conocimiento, centraron su atención en el pólipo de agua dulce Hydra, gracias a la cual pudieron confirmar científicamente esta conexión.

"Tan pronto como hay un exceso de alimento debido a las influencias humanas, las bacterias que viven en una comunidad con corales comienzan a separarse de sus huéspedes. Entonces ya no se alimentan de los productos metabólicos del huésped, sino que prefieren el suministro de nutrientes más ricos de las aguas circundantes. El equilibrio del microbioma coralino se altera debido al éxodo de su pareja simbiótica, y como resultado se producen enfermedades", explican los investigadores, quienes observaron un principio universal que "va mucho más allá del ejemplo muy específico de los corales".

Este estudio nos pone sobre la pista de los riesgos qué puede conllevar la sobrealimentación de las bacterias y cómo podemos prevenir algunas de las enfermedades intestinales más comunes, como es la de Chron, simplemente ingiriendo las cantidades necesarias de alimentos, pero siempre y cuando sean de calidad y que nos aporten los nutrientes necesarios.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home