logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > Consejos sobre cómo vivir con Esclerosis Múltiple

Consejos sobre cómo vivir con Esclerosis Múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 5 de octubre de 2017

- Tiene usted esclerosis múltiple.

 

Una persona que reciba esta noticia lo primero que querrá saber es si podrá seguir estudiando o trabajando, si podrá hacer deporte, si podrá tener hijos… La respuesta a estas preguntas es sí. Es posible convivir con esta patología. Y el primer paso es informarse sobre ella.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central. No se puede pronosticar porque no es contagiosa, ni hereditaria y tampoco mortal. Puede darse a cualquier edad, aunque su frecuencia es mayor entre los 20 y 40 años, al inicio de la vida laboral. Es, junto al Alzheimer y el Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en la población. Según Esclerosis Múltiple España, en nuestro país la padecen más de 47.000 personas, y más de 2,5 millones en el mundo.

La variedad de sus síntomas hace que en ocasiones se confunda con otras patologías. Alguien con esclerosos múltiple, por ejemplo, puede experimentar fatiga, trastornos visuales y del habla, problemas de equilibrio y de coordinación; espasmos; problemas de vejiga e intestinales… Pero los síntomas también podrán variar entre un paciente y otro, en función de las áreas del sistema nervioso central afectadas, de la persona, del momento, de la gravedad...

Igual que en otras afecciones, en la esclerosis múltiple también hay tipos. La mayoría de los pacientes, el 80%, la tiene en forma remitente-recurrente, es decir, mediante brotes que pueden durar días, semanas o meses. En este tipo no parece haber progresión de la enfermedad. En cambio, para el 20% restante de los afectados la esclerosis múltiple se da en una forma progresiva.

El tipo de esclerosis determinará el tratamiento a seguir. Actualmente no hay cura para esta patología, pero los tratamientos existentes ayudan a que el avance de los síntomas sea más lento. Podemos diferenciar entre tratamiento modificador (reduce la frecuencia y gravedad de los brotes), agudo (acelera la recuperación de los síntomas después de un brote) y sintomático (mejora los síntomas asociados a la enfermedad).  

Convivir con una enfermedad como la esclerosis múltiple requiere como primer paso familiarizarse con ella. Por todo ello, no tengas miedo en exponer tus dudas y tus miedos. El apoyo de la familia, los amigos y de los profesionales sanitarios será fundamental para aceptar y encontrar la mejor forma de vivir con esta patología.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home