logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > ¿Qué pueden hacer los famosos por la Esclerosis Múltiple?

¿Qué pueden hacer los famosos por la Esclerosis Múltiple?

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 15 de octubre de 2017

Cuando en 1998 el actor Michael J. Fox, protagonista de Regreso al futuro, hizo público que padecía Parkinson, contribuyó al mismo tiempo, quizá sin saberlo, a la normalización de esta patología. Las celebrities –los famosos—pueden hacer mucho para popularizar y humanizar algunas dolencias que pueden afectarnos a todos y que no siempre son bien conocidas.

La esclerosis múltiple no es una excepción.  Según Esclerosis Múltiple España, en nuestro país padecen esta patología más de 47.000 personas, y más de 2,5 millones en el mundo. Este trastorno del sistema nervioso afecta al cerebro y a la médula espinal y ralentiza o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Sus síntomas más frecuentes son fatiga, trastornos visuales y del habla, problemas de equilibrio y de coordinación; espasmos; problemas de vejiga e intestinales.

Además de personas anónimas, también los famosos –ellos mismos o sus seres queridos— padecen esta patología. Deportistas y políticos, músicos y científicos, actores y cantantes, la posibilidad de resultar afectado está ahí para todos. La aportación de personas conocidas que han convivido directa o indirectamente es especialmente importante por el efecto multiplicador de su mensaje. Conocer una enfermedad es un buen punto de partida para encararla.

La escritora británica J.K. Rowling, autora  de la archiconocida saga de Harry Potter supo con tan solo 14 años que su madre fue diagnostica con esclerosis múltiple. En la revista de MS Society, la asociación británica de esclerosis múltiple, escribió un artículo en homenaje a su madre en el que defendía la necesidad de ayudar a los afectados y de impulsar las investigaciones para superar la enfermedad.

También el futbolista Javier Artero fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Ocurrió en 2001, cuando militaba en las filas del Dundee escocés. Artero se vio obligado a dejar el fútbol. Fue una decisión muy meditada, ha dicho. Hoy, convive con su enfermedad y, según él mismo ha declarado, puede hacer una vida prácticamente normal.

Quizá el nombre de la actriz Teri Garr no os diga mucho, pero seguro que recordáis algunas de sus películas. Ha actuado en filmes como Encuentros en la tercera fase, Tootsie, El jovencito Frankestein y también ha interpretado a la madre de Phoebe en la conocida comedia televisiva Friends. En octubre de 2002, compareció en un programa para hacer pública su dolencia. La actriz se ha convertido, desde entonces, en una activista de la comunidad afectada por esclerosis múltiple. Ha dado la vuelta a Estados Unidos para explicar su experiencia personal  y concienciar sobre la esclerosis.

También el padre de Gloria Estefan resultó afectado. La cantante de origen cubano ha manifestado en alguna ocasión que se apoyó en la música para hacer frente a la enfermedad de su progenitor.  “Lo más importante cuando se tiene esclerosis múltiple  es saber que la vida continúa. En lugar de llorar, canté”, ha declarado.  

El ejemplo y testimonio de los famosos resultan dignos de admiración porque contribuyen a populararizar un mensaje my positivo. Y es que, con más o menos dificultades, ¡convivir con la esclerosis múltiple es posible!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home