DIABETES - 2 de diciembre de 2017
Mareos, temblores, sudor frío, malestar general… son algunos de los síntomas más frecuentes de la hipoglucemia. La caída de los niveles de azúcar en sangre puede afectar a cualquier persona, pero es mucho más frecuente en pacientes con diabetes.
Antes de entrar de lleno en los consejos, no está de más que conozcas qué es la hipoglucemia. Entramos en una crisis de hipoglucemia cuando nuestros niveles de azúcar se sitúan por debajo de 40-50 mg/dl. ¿Qué la provocan? Las causas pueden ser variadas: desde saltarse una comida hasta realizar demasiado ejercicio físico, pasando por tomar una dosis de insulina equivocada. Todos estos factores pueden afectar a nuestros niveles de azúcar en sangre.
¿Qué puedes hacer? Si eres paciente diabético, lo primero que tienes que hacer es ponerte en manos de tu médico endocrinólogo. Será él quien te recomendará las mejores pautas para no caer en hipoglucemia. Por nuestra parte (y la Fundación Española de Diabetes), te dejamos unas recomendamos que seguro te serán de gran ayuda para evitar los efectos de esta pérdida de azúcar.
La Sociedad Española de Diabetes sugiere que, si sospechas de un episodio repentino de caída en tus niveles normales de azúcar, te realices de forma inmediata una medición de glucosa en sangre. Si confirmas que tus niveles han caído por debajo de los estándares normales, lo mejor es que ingieras hidratos de carbono de absorción rápida, que podrán devolver tu azúcar a los parámetros estándares.
¿Qué carbohidratos son aconsejables? Para recuperar la normalidad, lo más adecuado es tomar 15 gramos de azúcar, una cucharada de miel o 150 ml de bebidas azucaradas. Tus niveles de glucosa se recuperarán de inmediato, pero no debes olvidar ingerir también algunos hidratos de absorción más lenta para no sufrir un nuevo episodio de hipoglucemia. Cuatro galletas o un poco de pan deberían ser suficientes. Una buena opción es llevar siempre terrones, sobres de azúcar o caramelos azucarados en los bolsillos. Pueden ayudarte en el caso de sufrir una hipoglucemia en la calle.
Otro buen consejo es que, si crees que si sufres los primeros síntomas de una bajada de azúcar justo antes de sentarte a comer, es preferible que inviertas el orden de los platos para empezar por ejemplo con una pieza de fruta. Sus azúcares naturales devolverán tus niveles de glucosa a la normalidad.
Si sigues las recomendaciones de tu médico y te apoyas además en los sencillos consejos que te ofrecemos, seguro que podrás mantener tu diabetes bajo control. La enfermedad será siempre parte de tu vida, pero no mandará en tu vida.
Redactado por:
Conectando Pacientes