ANEMIA FERROPÉNICA - 3 de diciembre de 2017
La anemia ferropénica no entiende de edades, sexos ni raza. Es una patología común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y tanto a niños como a personas mayores. Existen, sin embargo, algunos grupos de población más susceptibles de padecer esta dolencia generada por el déficit de hierro. Ya hemos visto en otro de nuestros artículos de nuestro blog, cuales son los tipos de anemia que existen, así como las principales causas de su aparición. En este artículo, te contamos cuáles son esos grupos poblacionales más afectados.
Las mujeres en edad fértil tienen más probabilidades de padecer anemia por déficit de hierro debido a que pierden sangre durante la menstruación. También las mujeres gestantes deben tener especial cuidado con la deficiencia de este mineral. ¿La razón? Durante los primeros seis meses de embarazo, se producen cambios en la sangre de las embarazadas. El plasma aumenta con más rapidez que los glóbulos rojos; la sangre se diluye y se puede producir anemia. Tanto si eres mujer en edad fértil como si estás embarazada, no hay razones para preocuparse. Una simple analítica confirmará tus niveles de hierro en sangre y permitirá a tu médico tomar las medidas oportunas. Existen varias alternativas terapéuticas para recuperar los valores normales.
Los bebés prematuros corren también más riesgos de padecer anemia por déficit de hierro. Esta situación, bien tratada por el pediatra, no es preocupante y los pequeños recuperarán la normalidad con rapidez. Lo mismo ocurre con algunos niños de entre 1 y 2 años que no reciben suficiente hierro en su alimentación, sobre todo. La leche de vaca que toman algunos de estos niños no es rica en hierro y, además, es difícil de absorber.
La pérdida de hierro es más frecuente entre las personas que padecen algunas patologías crónicas como la diabetes, la enfermedad renal o el Crohn. También para quienes tienen antecedentes familiares por anemia ferropénica o sufren infecciones prolongadas en el tiempo.
La buena noticia es que la anemia ferropénica es una patología para la que no solo existe tratamiento, sino también cura. Si crees que puedes estar padeciendo anemia, sal de dudas. Un diagnóstico precoz será tu mejor aliado.
Redactado por:
Conectando Pacientes