DIABETES - 7 de mayo de 2018
La diabetes mellitus es una de las enfermedades más prevalentes del mundo. Se estima que 430 millones de personas viven con esta patología en todo el planeta, cuatro millones de ellas en España. Los pacientes con diabetes tienen desde hace unos días un motivo más para la esperanza. Y es que investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han publicado los resultados de un nuevo fármaco contra la diabetes tipo 1 que ya se ha revelado exitoso en ratones.
Esta nueva molécula, pendiente aún de confirmar sus buenas expectativas en ensayos clínicos con humanos, ha demostrado su eficacia para regenerar las células productoras de insulina dañadas en los pacientes con diabetes. El hallazgo, publicado en Nature Communications, abre las puertas al desarrollo de un medicamento que, al menos potencialmente, podría curar la diabetes tipo 1, también denominada insulinodependiente.
Este tipo de diabetes se caracteriza por que genera la destrucción de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina. Quienes la padecen –sobre todo en niños y adolescentes—dependerán de por vida de las inyecciones de insulina para poder llevar una vida normal.
La molécula hallada por el centro andaluz aporta dos ventajas. De un lado, detiene la causa de la destrucción de las células beta y, de otro, repone las ya destruidas. Es, precisamente, este doble efecto lo que confiere especialmente importancia a este descubrimiento ya que los actuales tratamientos no aúnan ambas funciones. Bernat Soria, director del Departamento de Regeneración y Terapias Avanzadas de Cabimer y fundador del centro, ha hecho hincapié en el hecho de que “para curar la diabetes hay que hacer las dos cosas: fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa”.
La clave de este nuevo compuesto químico, denominado BL001, es su potencial para transformar las células alfa en células beta. Este fenómeno se conoce como transdiferenciación. Así, la nueva molécula, si todo va como está previsto, permitirá regenerar la población de células beta a partir de una muestra inexistente o severamente dañada.
Los autores del trabajo confían en lograr la financiación para que el nuevo medicamento pueda comercializarse lo antes posible. ¡Ojalá sea muy pronto!
Redactado por:
Conectando Pacientes