logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Del fastfood al slowfood

Del fastfood al slowfood

VIDA SALUDABLE - 8 de mayo de 2018

Nacido en 1986 en Bra, una pequeña localidad de Italia y presente hoy en 150 países donde conviven más de 83.000 socios. Es el slowfood, literalmente comida lenta, un movimiento que surgió en contestación al desmesurado crecimiento de establecimientos de fastfood o comida rápida. Comer con atención, atendiendo a la calidad de la materia prima, deleitándose con la comida, con productos de proximidad y máximo respeto al medio ambiente. Estos son los objetivos fundamentales del slowfood. En este artículo, te invitamos a que lo conozcas un poco mejor.

El slowfood es propiamente un movimiento social comprometido con la alimentación y el medio ambiente. Su filosofía de vida aporta algunas ventajas para nuestra salud. Te resumimos las más importantes.

  • Disminuye el riesgo de padecer alergias alimenticias.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Baja los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Reduce el peligro de desarrollar enfermedades crónicas.
  • Mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima.

Además de las ferias gastronómicas que la asociación matriz celebra en Italia, el movimiento pivota sobre dos proyectos principales: Arca del gusto y Baluartes. ¿Cómo funcionan?

Arca del gusto

Su propósito es recuperar y catalogar alimentos, agrupar razas singulares y productos gastronómicos artesanos de excelencia contrastada y elaborados en pequeña escala, que se encuentran en peligro de desaparición. La propuesta de Slowfood destaca por dar un valor máximo a los productos que ofrece la tierra, a los que mima por su arraigo como parte de la cultura, historia y tradiciones. Desde 1996, 1.519 productos de decenas de países de todo el mundo han sido incluidos en esta particular arca por lo que ahora están documentados, reconocidos y protegidos.

Baluarte

Su objetivo es asesorar a productores de alimentos artesanales, con la finalidad de conservar sus métodos de trabajo, desarrollar mercados, salvaguardar patrimonios y educar a los consumidores. Iniciado en 2000, cuenta con más de 1.600 productores y 400 productos con el sello Baluarte distribuidos en 59 países.

Restaurantes km0

Curiosamente, esta parte del movimiento, sin ser la principal, es la más conocida. Los Restaurantes Km0 transmiten la filosofía Slow Food, porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores. Esta cocina con productos de proximidad aporta las siguientes ventajas:

  • Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por el transporte de alimentos.
  • Difunden las cualidades y el valor de los alimentos.
  • Favorece el consumo de productos locales, comarcales y estacionales.
  • Un plato Km0 incluye un 40% de sus ingredientes de origen local, por lo que el restaurante compra directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia.
  • Ningún plato puede tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.

Por todo ello los restaurantes que exhiben el distintivo Km0 son una garantía de calidad alimentaria, además de un placer para los sentidos. Seguro que alguna vez has entrado en contacto con el fastfood, qué tal si lo intentas ahora con el slow.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile