logo
Inicio > Noticias > migraña > > Las cuatro fases de la migraña
Patrocinado Por:

Las cuatro fases de la migraña

MIGRAÑA - 9 de mayo de 2018

La mayoría de las personas que conviven con la migraña afirman que pasan por distintas etapas durante el periodo que dura su dolor de cabeza. Aprender a identificar los síntomas de cada una de ellas es una buena vía para evitar que las migrañas vayan a más. Pródromo, aura, cefalea y postdromo son las cuatro fases típicas de la migraña. Te explicamos cuáles son sus manifestaciones.

Antes, es importante aclarar que las cuatro fases de la migraña no tienen por qué darse sucesivamente en todos y cada uno de los episodios de dolor de cabeza ni en todos los pacientes. Es más, algunas personas refieren que pasan por todas ellas, mientras otras solo sufren algunas.
 

Pródromo

Es la señal de alarma. 24 ó 48 horas antes de una migraña, algunos pacientes notan ligeros cambios en su organismo que hacen presagiar que se avecina un dolor de cabeza. Los síntomas son variados y pueden abarcar desde irritabilidad, rigidez de cuello o bostezos hasta antojos con la comida, estreñimiento o tristeza.

Aura

Las migrañas con aura son poco frecuentes pero es importante detectarlas a tiempo para ponerles solución. El aura puede tener lugar antes del episodio migrañoso o directamente durante la migraña. Puede durar entre 20 y 60 minutos y se caracteriza por los síntomas siguientes:

  • Alteraciones visuales como destellos de luz o puntos brillantes.
  • Pérdida momentánea de visión.
  • Dificultades del habla.
  • Sensación de hormigueo en brazos o piernas.

Cefalea

Es la manifestación más frecuente de la migraña y, si no se trata adecuadamente, el dolor puede durar entre cuatro y 72 horas. Durante esta etapa de la migraña, es bastante común sufrir los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad a la luz, los sonidos y, en ocasiones, a los olores.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en un lado o en ambos lados de la cabeza.
  • Dolor punzante en los pulsos.

Postdromo

Si las migrañas comienzan con un pródromo suelen acabar con un postdromo. Durante esta etapa, la mayoría de los afectados experimentan una sensación de agotamiento y cansancio, similar al de una resaca por abuso de alcohol.

Como ya te comentábamos en artículos anteriores, en la migraña es fundamental el diagnóstico. Será tu médico de familia o tu neurólogo el que determine qué tipo de migraña padeces y paute el tratamiento más adecuado. Hay factores que dependen, sin embargo, de tu control. Aprender a detectar la migraña te permitirá poner en marcha las medidas para aliviarla cuanto antes. ¡Por qué no lo pruebas!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile