VIDA SALUDABLE - 10 de mayo de 2018
No sabemos si es cierto el viejo dicho de que la música amansa a las fieras. Lo que sí sabemos es que la música tiene propiedades terapéuticas que pueden emplearse para tratar y aliviar los síntomas de muchas patologías. Es lo que se llama musicoterapia. Te invitamos en este artículo a que conozcas un poco más cómo funciona.
Está comprobado que la música tiene algunos ingredientes que benefician a nuestro cerebro. El sonido estimula la producción de la serotonina, también conocida como la hormona del buen humor y de la felicidad. La musicoterapia trabaja con las personas de una forma integral sobre lo sensorial, lo motriz, lo cognitivo y lo emocional. Así:
Por todo esto, cada vez con más frecuencia, la musicoterapia se incluye en el tratamiento de muchas enfermedades.
El poder terapéutico de la música se ha empleado con éxito en personas con adicciones o enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil o el Alzheimer, también en personas con discapacidades o enfermedades crónicas.
Seguro que alguna vez has notado que escuchar una música relajante hace que desaparezca o disminuya el estrés o la ansiedad con los que llegaste a casa del trabajo. La actividad de la hormona de la felicidad hace que nuestros niveles de estrés y ansiedad mermen y nuestra autoestima se incremente.
Autismo, niños con TDAH, con dificultades de aprendizaje, con cáncer o cardiopatías… la musicoterapia se ha demostrado beneficiosa para todos ellos. Algunos hospitales la incluyen por ejemplo para los niños con largos o frecuentes ingresos.
Nosotros te invitamos a que elijas una música relajante, apropiada para cada ocasión, cierres los ojos y te dejes llevar. ¡Es tu momento!
Redactado por:
Conectando Pacientes