logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Ejercita tu musculatura para prevenir la diabetes

Ejercita tu musculatura para prevenir la diabetes

DIABETES - 4 de diciembre de 2019

El papel de la práctica de ejercicio físico para prevenir la diabetes es conocido desde hace tiempo. Nuevas investigaciones apuntan ahora que ejercitar la musculatura corporal puede reducir el riesgo de sufrir la diabetes del adulto. Así lo revela un estudio científico realizado en la Iowa State University.

Las conclusiones del trabajo son importantes porque, según datos de la Fundación para la diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2. La tendencia apunta a que la prevalencia vaya en aumento debido al estilo de vida, cada vez más sedentario de la población en general, y de los niños en particular, y a la alimentación, alejada de la dieta mediterránea.

En esta nueva investigación, más de 4.500 pacientes de entre 20 y 100 años, se prestaron voluntarios para realizar ejercicios de pecho y piernas solo con pesas, sin hacer gimnasia cardiovascular. Todos ellos fueron sometidos a unos exámenes iniciales y posteriores al entrenamiento y lograron que los niveles de diabetes bajaron en un 32%. Según los investigadores, las conclusiones de este trabajo todavía no permiten recomendar el nivel óptimo del músculo que hay que tener para evitar la diabetes, debido a que no se ha establecido aún un estándar.

Las cargas fueron ajustadas según la edad, el género y el peso del propio cuerpo como posibles medidores, los cuales, según los investigadores, son un ejemplo de por qué es complicado dar recomendaciones al público en general. “Naturalmente, la gente sabrá, más o menos, qué peso podrá levantar o qué masa muscular necesita, pero no es tan simple”, subrayó Duck-chul Lee, profesor asociado de Kinesiología de Iowa State University (ISU) y autor del estudio.

“Como investigadores, tenemos diversas medidas y entrenamientos para aconsejar a los pacientes, como los ejercicios de banco, que consisten en tumbarse sobre un banco y levantar una barra por encima del pecho en la que se puede incluir, si se desea, pesas a los lados. Se requiere más investigación para determinar la dosis de resistencia en el ejercicio, que varía en función de la salud de la persona en cuestión”, destacó el médico.

Según los investigadores, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se reduce tan solo evitando el consumo de alcohol y de tabaco, pero si además le añadimos ejercicio, como las pesas, se ayuda a bajar los niveles de glucosa y se reduce la circunferencia de la cintura. “Los beneficios físicos de la práctica de ejercicio, aunque no se vean de inmediato sobre el organismo, sí repercuten muy favorablemente sobre el riesgo de diabetes. Nosotros sabemos que mantener la masa muscular nos ayuda a mantenernos funcionales e independientes a lo largo de la vida” confirma la investigadora.

Una dieta equilibrada y hacer ejercicio son, por lo tanto, los complementos ideales para conseguir una buena salud. Lo ideal es que comiences con pequeños retos al día, sin plantearte metas rápidas a corto plazo. Es la mejor forma para no perder el hábito. Comienza practicando ejercicios con poca carga como mancuernas de 1.5 kg, y poco a poco podrás ir aumentando la carga. Recuerda que, aunque no lo notes de inmediato, a la larga ganarás en salud, por dentro y por fuera.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home