DIABETES - 20 de agosto de 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de personas en el mundo viven con diabetes, aproximadamente el 8,5% de la población adulta. La patología se ha convertido ya una verdadera pandemia que, si no es convenientemente tratada, incrementa además el riesgo de padecer patologías graves como ictus, fallos renales, amputaciones o ceguera.
La clasificación tradicional apunta que existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 o infantil, que se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para producir insulina. Y la tipo 2 o del adulto, vinculada a un estilo de vida poco saludable y a la obesidad. Un macroestudio realizado con 15.000 pacientes finlandeses y suecos va a cambiar la tipología de la diabetes tal y como la conocemos hasta la fecha. La investigación, que se ha publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, ofrece ahora una realidad mucho más compleja sobre esta enfermedad y, al mismo tiempo, abre las puertas a nuevos tratamientos individualizados que consigan mejores resultados.
El trabajo establece ahora cinco subtipos de diabetes en virtud de diferencias genéticas, de edad o de riesgo de desarrollar otras patologías. Estos cinco subtipos son los siguientes:
Este macroestudio, según sus autores, aporta dos ventajas. De un lado, explica por qué pacientes que reciben el mismo tratamiento responden de forma diferente. Y, de otro, permite identificar a los afectados con mayor riesgo de generar complicaciones.
En definitiva, y en palabras de Leif Groop, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, el trabajo es extremadamente importante porque “estamos dando un paso real hacia la medicina de precisión".
Redactado por:
Conectando Pacientes