DIABETES - 7 de octubre de 2022
Este jueves, 13 de octubre, se celebra El Día Mundial de la Vista, una jornada de concienciación internacional que busca llamar la atención sobre la ceguera y las deficiencias visuales evitables. Desde Conectando Pacientes queremos sumarnos a esta iniciativa para sensibilizar a la población diabética sobre la importancia de realizarse chequeos oftalmológicos para prevenir la pérdida de visión.
Ya te hemos informado en anteriores artículos de que la diabetes puede perjudicar los ojos. Esta dolencia, cuando no está debidamente controlada, puede causar daños en los pequeños vasos sanguíneos que rodean la retina, en la parte posterior del ojo. Esta afección se conoce como retinopatía diabética.
En los pacientes que no controlan bien su diabetes, los niveles de glucosa en la sangre suelen estar demasiado altos, lo que con el tiempo acaba dañando la retina. Esta capa, la más interna del globo ocular, se encarga de transformar la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. La retinopatía diabética es la causa de ceguera evitable más frecuente en el mundo occidental en personas de entre 20 y 74 años. Tanto las personas con diabetes insulinodependiente o tipo 1 como las que padecen la llamada diabetes del adulto o tipo 2 están en riesgo de padecer retinopatía diabética.
La probabilidad de presentar esta afección y de que sea además especialmente grave depende de los siguientes factores:
La retinopatía diabética no es el único riesgo para la visión en pacientes con diabetes. Otras alteraciones que es necesario tener en cuenta si sufres diabetes son las siguientes:
Además de estas dolencias, la hiperglucemia o los cambios rápidos del nivel de glucosa en la sangre provocan a menudo visión borrosa. Esta dificultad de visión se origina porque el cristalino, que se encuentra en la parte media del ojo, no puede cambiar de forma cuando tiene demasiado azúcar y agua, lo que genera pérdida de nitidez.
La Organización Mundial de la Salud, coincidiendo con este Día Mundial de la Vista, recuerda que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.
La celebración este jueves del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso con el fin de garantizar a todos, más aún a la población de los países más empobrecidos, el derecho a ver. Esta jornada mundial es, además, una buena ocasión para chequear tu visión. No hace falta que seas un paciente diabético. ¡Cualquier momento es bueno para cuidar tu vista!
Redactado por:
Conectando Pacientes