logo
Inicio > Noticias > cáncer de colon > > Síntomas de alerta ante el cáncer de colon

Síntomas de alerta ante el cáncer de colon

CÁNCER DE COLON - 7 de octubre de 2022

El cáncer de colon, también llamado cáncer colorrectal, es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), que, aunque suele ser más frecuente en adultos mayores, puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon y que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de colon.

Este tipo de cáncer es el tumor más diagnosticado en España, con una incidencia estimada en 2021 de 43.581 nuevos casos, es decir, un 10% del total de los cánceres diagnosticados.

Son varios los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, siendo la edad uno de los más importantes, ya que se trata de una enfermedad con mayor prevalencia en personas mayores de 50 años. Además de la edad, aumentan el riesgo los antecedentes familiares, las enfermedades inflamatorias intestinales previamente diagnosticadas, los hábitos alimenticios en personas con dietas con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, un estilo de vida sedentario, y antecedentes de diabetes, obesidad y tabaquismo.

 

Síntomas más comunes

Si se detecta rápidamente, este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos. Para ello, es importante participar en los programas cribados y saber identificar las señales y los síntomas asociados. Entre los más comunes se encuentran: sangre en las heces, cambio en el ritmo de las deposiciones, heces más estrechas, tenesmo o sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal y/o pérdida de peso o anemia sin causa aparente.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) explica que el cambio de los hábitos intestinales debe durar varios días y que la sangre en las heces puede reconocerse por un color oscuro en estas. También añade otros síntomas como la sensación de querer evacuar y no tener alivio al hacerlo, el sangrado rectal, los calambres y la debilidad y la fatiga.

 

Pruebas de diagnóstico

Para que el diagnóstico sea precoz y la enfermedad se pueda descubrir lo antes posible, se recomienda que ante cualquier signo de alarma o síntoma se consulte inmediatamente con un médico para que, de ser necesario, se puedan llevar a cabo pruebas que dejen ver el colon y el recto en su totalidad. De esta manera se podrían detectar pólipos colónicos o tumores benignos que si no se detectan a tiempo pueden convertirse en cancerosos.

Se pueden usar varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal, que se encuentran divididas en dos grupos principales: pruebas de sangre oculta en heces, poco invasivas y fáciles de realizar y en caso de resultar positiva se realiza una colonoscopia, en las que se observa la estructura del colon y el recto para detectar cualquier área anormal. Esta última se realizan con un endoscopio que se inserta en el recto o con estudios por imágenes especiales (rayos X). A partir de los 50 años se aconseja realizarse colonoscopias cada 4 años.

 

Prevención

Aunque no hay una manera específica para prevenir el cáncer de colon, es posible tomar medidas y cambiar hábitos que ayuden a reducir su riesgo, entre ellos: mantener una alimentación balanceada, si se bebe alcohol, hacerlo con moderación, evitar el tabaquismo, mantener un estilo de vida activo, realizando al menos 30 minutos de ejercicio al día, así como mantener un peso saludable.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home