DIABETES - 15 de agosto de 2019
Sobrepeso, obesidad, inactividad física, predisposición genética… son las causas más comunes de la diabetes. Existen otras razones de las que, sin embargo, apenas se habla. Mutaciones genéticas, algunas patologías concretas o determinados medicamentos pueden también originar esta patología. A ellas queremos dedicar la atención de este artículo para que puedas conocer con más profundidad qué puede provocar una diabetes.
Se denominan mutaciones monogénicas a aquellos cambios que afectan a un solo gen. Existen mutaciones monogénicas que pueden provocar diabetes porque alteran la capacidad del páncreas para fabricar insulina. Este tipo de diabetes responde a dos perfiles diferentes. La llamada diabetes monogénica neonatal y la diabetes monogénica del adulto de inicio joven. La primera se presenta en los primeros seis meses de vida; la segunda aparece en la pubertad o adolescencia.
Determinadas medicinas, como ciertos diuréticos, anticonvulsivos, antirretrovirales o corticoides, también pueden incidir sobre la producción de insulina.
Las causas más desconocidas de la diabetes que te hemos desvelado en este artículo son responsables de una minoría de casos. La enfermedad está provocada fundamentalmente por unos hábitos de vida poco saludables. Modificarlos y prevenir la diabetes está en tu mano.
Redactado por:
Conectando Pacientes