logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > Un hongo de la piel clave en el Crohn

Un hongo de la piel clave en el Crohn

ENF. DE CROHN - 19 de mayo de 2019

Multitud de bacterias y hongos conviven en nuestro cuerpo. Se alojan en el intestino, el cuero cabelludo, las cejas o la piel. Estos pequeños microorganismos no suelen causar ningún problema, siempre y cuando nuestro organismo no los reconozca como agentes agresores y active nuestro sistema inmune. Esto es precisamente lo que ocurre con algunas patologías intestinales como la enfermedad de Crohn. Pues bien, ahora, una investigación llevada a cabo en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos) ha revelado que un hongo muy habitual en el cabello, que también se encuentra en el intestino, puede empeorar los trastornos intestinales en pacientes con cierta predisposición genética a padecer la enfermedad de Crohn.

Estos hongos microscópicos son los llamados levaduras de malassezia. Crecen en la piel grasa y en los folículos del pelo, causando caspa, pero también pueden desarrollarse en el intestino. “Hemos comprobado que las personas que presentan alteraciones genéticas en el alelo de riesgo IBD CARD9, más frecuentes en pacientes de Crohn, sufren trastornos intestinales de más intensidad”, ha comentado el coautor de la investigación, David Underhill.

La enfermedad de Crohn se asocia a cambios en las respuestas inmunes de los microbios intestinales y, aunque en su mayoría son bacterias, el equipo de Underhill ha observado también la presencia de los hongos y su posible papel en enfermedades intestinales.

La investigación ha revelado que la respuesta del intestino a estos hongos puede ser un factor clave para aumentar los síntomas en un grupo de pacientes con Crohn, que también comparten la característica de tener un gen mutado. Además, los científicos detectaron varios hongos asociados a la mucosa que eran significativamente más abundantes en los pacientes de Crohn.

Para llevar a cabo la investigación, se han utilizado ratones que tenían malassezia, presente en el microbioma intestinal y comprobaron que la inmunidad contra estos hongos ayudaba a controlar la inflamación en el intestino. En concreto, en estos animales de laboratorio, la presencia del hongo malassezia empeoró la colitis ulcerosa.

“Los datos hasta el momento no sugieren que la presencia de malassezia en el intestino sea algo intrínsecamente malo. Lo encontramos en algunas personas sanas, y en los ratones no parece causar enfermedad en el intestino por sí sola. Sin embargo, si hay alguna inflamación intestinal, malassezia parece empeorarla”, comenta el investigador.

Ahora, la investigación debe avanzar para comprobar si la eliminación de esta levadura del microbioma intestinal en este subconjunto de pacientes de Crohn aliviaría sus síntomas. Para ello es necesario continuar con la investigación en humanos, ya que hasta ahora sólo se había comprobado en roedores, donde, de todos modos, los resultados han sido tan positivos como esperanzadores.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home