La psoriasis es una afectación de la piel muy frecuente, y a pesar del tratamiento médico, la alimentación juega un papel fundamental para evitar brotes. A continuación te presentamos algunos alimentos que deberías eliminar de tu dieta si tienes esta enfermedad:
- Alcohol. No es beneficioso para la salud en general, y menos para las personas que sufren problemas en la piel, ya que su consumo se asocia con enfermedades cutáneas inflamatorias. En el caso de la psoriasis, el alcohol dilata los vasos sanguíneos de la piel, dejando pasar más cantidad de células T, responsables de esta enfermedad.
- Café y bebidas con cafeína. Ocurre lo mismo que con el alcohol al contener excitantes.
- La harina blanca refinada. Presente en el pan blanco, pasta blanca, galletas y productos de pastelería. Un consumo excesivo de alimentos elaborados con estos ingredientes debilita el sistema inmunológico, fundamental en la psoriasis, ya que esta es una enfermedad autoinmune.
- Azúcar. Hay que evitar el blanco, la glucosa, la fructosa, la dextrosa, la maltodextrina y el sirope de maíz, ya que todos estos disminuyen las respuestas inmunológicas del organismo.
- Los espárragos, el brócoli o la coliflor. Son alimentos que reducen la capacidad detoxificadora del hígado. Si el hígado contiene gran cantidad de toxinas es más probable que se produzca un brote, aumentando las lesiones escamosas engrosadas e inflamadas.
- La carne roja. Su consumo excesivo se relaciona con enfermedades inflamatorias, por lo que lo ideal es evitar su ingesta.
- Los pescados más grandes como el atún o el pez espada. Suelen tener más mercurio, lo que es perjudicial para la piel.
Por el contrario, los alimentos más indicados para evitar la psoriasis son:
- Los vegetales. Las personas con psoriasis necesitan ciertos nutrientes cuya fuente reside exclusivamente en el mundo vegetal, además de controlar el aumento de peso, factor de riesgo demostrado.
- Cereales. Los más apropiados para combatir la psoriasis son el trigo sarraceno, el amaranto y la quinoa. Todos estos son famosos por su gran cantidad de proteínas y vitaminas.
- Omega 3. Presente en el pescado azul y en los frutos secos como las nueces. Ayuda a frenar la inflamación de la piel y las articulaciones.
- Vitamina D. Se encuentra en el pescado azul, los huevos y las pipas de girasol. Esta vitamina ayuda en patologías inflamatorias, como la psoriasis y la artritis psoriásica.
- Selenio. El déficit de este mineral se asocia a un empeoramiento de la enfermedad. Las mejores fuentes de selenio son los mejillones, las pipas de girasol, la avena o los champiñones.
- Suero de leche. Los niveles bajos de glutatión presente en el suero de la leche también están relacionados con las enfermedades de la piel como la dermatitis, la seborrea o la psoriasis.
En general, llevar una dieta equilibrada y estar en el peso ideal, ayudará a aliviar los síntomas de la psoriasis, ya que según un estudio del Hospital de Herlev y Gentofte, en colaboración con el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), existe una conexión entre el sobrepeso y la psoriasis, haciendo que la enfermedad empeore.