ENF. DE CROHN - 17 de noviembre de 2019
¿Qué pueden hacer las células madre para los pacientes con enfermedad de Crohn? La Sociedad Española de Patología Digestiva ha presentado una nueva técnica que abre una vía de esperanza para las entre 84.000 y 120.000 personas que conviven en España con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. Hasta el momento, los tratamientos más extendidos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Crohn consisten en fármacos inmunomoduladores biológicos e intervenciones quirúrgicas, pero estas dos opciones terapéuticas no siempre dan los resultados deseables.
El nuevo tratamiento basado en el uso de células madre que se está experimentado pretende cerrar el trayecto fistuloso que provoca la enfermedad. Esta técnica, que requiere la intervención de cirujanos especializados, consiste en inocular células madres, procedentes de tejido adiposo, en el túnel que se produce en los orificios de la fístula. Mediante este procedimiento es posible cerrar las fístulas y eliminar el drenaje que tanto limita la calidad de los pacientes de Crohn.
Es importante tener en cuenta que el proceso inflamatorio de la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el recto. Un tercio de los pacientes sufren afectaciones en la zona perianal, donde presentan abscesos y fístulas complejas. Este es uno de los síntomas de la enfermedad de Crohn que más afecta a la calidad de vida de los pacientes. Los métodos actuales no siempre dan buenos resultados para cerrar las fístulas. Con el nuevo tratamiento basado en la inoculación de células madre los problemas de los enfermos de Crohn en la zona perianal podrán resolverse, puesto que, según los primeros resultados obtenidos, el tratamiento resulta idóneo para este tipo de pacientes.
En España, anualmente se diagnostican entre 5 a 10 casos por cada cien mil habitantes de la enfermedad de Crohn, lo que, en cifras absolutas, supone aproximadamente un total de 100.000 afectados en nuestro país. Este nuevo tratamiento con células madre supone una revolución para una creciente enfermedad que limita de forma considerable la vida de los que la padecen. La calidad de vida suele verse afectada tanto por la sintomatología como por las molestias relacionadas con el tratamiento habitual. El hecho de que la calidad y esperanza de vida de los pacientes se vea mermada por los propios tratamientos existentes hace que la técnica que se está ensayando mediante el procedimiento de inoculación de células madre sea aún más revolucionaria.
El uso definitivo de las células madre como solución a los problemas que surgen con la enfermedad de Crohn no tardará en ponerse en práctica. Esta técnica ya ha sido presentada y aprobada por las autoridades reguladoras tanto de la Unión Europea como de España. Así que, si todo sale como está previsto, en los próximos meses el tratamiento ya podría estar a disposición de los especialistas y, por lo tanto, al alcance de los pacientes. ¡Bienvenida sea!
Redactado por:
Conectando Pacientes