logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Prepara un menú completo con alimentos de temporada

Prepara un menú completo con alimentos de temporada

VIDA SALUDABLE - 14 de noviembre de 2019

En esta época del año en la que empieza a llegar el frío es más importante que nunca que comas bien y lo hagas con los alimentos en las condiciones más óptimas. Por eso, es vital que a la hora de ir a hacer la compra tengas en cuenta qué productos metes en el carro y lo llenes de alimentos de temporada.

¿Por qué? Porque son los alimentos que se encuentran en las mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año y, por tanto, es la mejor forma de asegurarnos de que nuestro cuerpo va a recibir los nutrientes que necesitamos en este momento.

En otoño puedes encontrar una amplia variedad de productos de temporada en el supermercado. Las verduras y hortalizas más típicas de esta época del año son las alcachofas, la calabaza, las judías verdes y la coliflor, entre muchas otras.

Aunque no están tan marcados por la estacionalidad del año, los pescados que encontramos en la pescadería también varían. El besugo, la dorada, la lubina, los salmonetes y las nécoras son algunos de los pescados que se ven en los mostradores a estas alturas de año.

Y en el apartado de las frutas, nos encontramos con la chirimoya, la granada, el kiwi, las uvas y cítricos como, la naranja y las mandarinas.

Con toda esta variedad de alimentos, desde Conectando Pacientes te proponemos un menú completo para que disfrutes de una comida con productos de temporada rica en nutrientes y muy saludable.
 

Primer plato

Para empezar, puedes recibir a tus comensales con una deliciosa crema de calabaza y curry caliente con la que entraréis en calor y para la que necesitarás: 600 g de calabaza: 1 puerro grande o dos pequeños, 1 cebolla grande, 2 patatas gallegas, 5 zanahorias medianas, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 4 g de curry en polvo, 2 g de nuez moscada en polvo, Sal fina (al gusto) y 1 litro de agua o de caldo de verduras o ave.

Para su elaboración solamente tendrás que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pela y trocea la parte blanca del puerro y la cebolla en dados grandes y échalos en una cazuela grande con una cucharada de aceite a fuego lento.
  2. Mientras se pochan, lava y pela la calabaza, las patatas y las zanahorias. Después, añádelos en la misma cazuela con el puerro y la cebolla y echa la sal a tu gusto. Rehógalo a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.
  3. Tras esto añádele un litro de agua o de caldo de verduras o ave (según tus gustos) y déjalo cocer hasta que esté todo blando alrededor de 20 minutos a fuego medio-alto.
  4. Echa una cucharada de curry y media de nuez moscada y tritura todo con la batidora hasta conseguir una textura cremosa.

https://www.recetasderechupete.com/crema-de-calabaza-y-curry/6628/
 

Segundo plato

Para continuar, puedes sorprender con un original plato de salmonetes al horno con verduras de otoño para la que tendrás que comprar 6 salmonetes medianos (unos 900 g), 1 patata mediana, 2 boniatos medianos (1 si es grande), 2 cebolletas (guardar la parte verde), 2 puerros, 8 dientes de ajo, 2 ramas de romero, especias al gusto, aceite de oliva virgen extra, 1 limón, sal y pimienta.

Sigue los siguientes pasos para prepararlo:

  1. Preparar una cazuela ancha, olla o recipiente para horno con un chorro de aceite de oliva en la que harás capas con láminas de cebolleta, patata, boniato y puerro. Todo ello, añádelo con sal y pimienta.
  2. Añade los dientes de ajo enteros y machacados con el dorso de la mano y salpica un poco de agua con la mano y con un chorro de aceite de oliva antes de llevar al horno caliente a 180 grados. Hornea durante 40 minutos.
  3. Cuando los bordes de la verdura empiecen a dorarse ligeramente, distribuye los filetes de salmonete salpimentados y mételo de nuevo en el horno unos 6-8 minutos más, dependiendo del tamaño.
  4. Para terminar, pinta el pescado con aceite en crudo, rállale un poco de piel de limón encima y distribuye la parte verde de la cebolleta picada para dar frescura.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/11/14/receta/1510694578_468755.html
 

Postre.

Si todavía os queda un hueco para el postre, puedes preparar una tarta de queso y chirimoya para la cual deberás tener 550 gramos de chirimoya limpia (sin piel ni semillas), 150 gramos de azúcar, 250 gramos de queso fresco, 150 gramos de queso crema, 4 huevos, extracto de vainilla y mantequilla.

Solo necesitarás seguir estos sencillos pasos para elaborarla:

  1. Pon en un recipiente la chirimoya pelada y limpia, el queso fresco troceado, el queso crema, los huevos, el extracto de vainilla y azúcar y trocéalo todo con la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea. Después, tápalo y déjalo reposar en la nevera mientras se calienta el horno a 180º.
  2. Cuando esté caliente el horno y la masa haya reposado lo suficiente, viértela en molde, que antes lo habrás untado de mantequilla para poder desmoldar la tarta, e introdúcelo en el horno durante 50-60 minutos o hasta que esté cuajada.
  3. Por último, déjala enfriar a temperatura ambiente y desmóldala.

https://gastronomiaycia.republica.com/2013/11/20/tarta-de-queso-y-chirimoya/

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home