logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Cuántos tipos de hipercolesterolemia conoces?

¿Cuántos tipos de hipercolesterolemia conoces?

COLESTEROL - 1 de junio de 2018

El colesterol es un elemento fundamental para nuestro organismo. Todos hemos oído hablar de él. De hecho, es bastante frecuente que sepamos que existen dos tipos de colesterol: el bueno o HDL y el malo o LDL. Lo que quizá desconocemos es que existen varios tipos de hipercolesterolemia. En este artículo, se enseñamos a diferenciarlos.

Existen diferentes características por las que podemos clasificar a los tipos de hipercolesterolemia: Según su origen y según su causa. De acuerdo con esta clasificación, los tipos de hipercolesterolemia que existen según su causa son la hipercolesterolemia primaria y la secundaria.

Hipercolesterolemia Primaria. Definimos así aquella hipercolesterolemia que no tiene una causa clara. Suele estar motivada por factores genéticos y alteraciones en el transporte del colesterol en la sangre pero también por circunstancias ambientales como una dieta muy grasa o la falta de actividad física.

Hipercolesterolemia Secundaria. Este tipo de hipercolesterolemia se explica porque los altos niveles de colesterol guardan relación con algunas enfermedades hepáticas o endocrinas.


Las formas de hipercolesterolemia más acusadas son las que tienen origen en la genética. Las tres más destacadas son las siguientes:

Hipercolesterolemia familiar. Ya te hemos hablado de ella en un artículo anterior. Este tipo está ocasionado por una serie de mutaciones en el gen receptor de las lipoproteínas que transportan el colesterol. Las estimaciones apuntan que la hipercolesterolemia familiar puede llegar a afectar a una da cada 500 personas.

Hipercolesterolemia poligénica. Está causada por factores genéticos y ambientales y se caracteriza porque suele dar lugar a enfermedades cardiovasculares.

Hiperlipemia familiar combinada. No se sabe a ciencia cierta si tiene un origen exclusivamente genético. Es un tipo de colesterol alto que responde bien a la pérdida de peso y a una dieta baja en grasas.

Tengas el tipo de hipercolesterolemia que tengas siempre hay algo que puedes hacer. La dieta y la actividad física son una buena opción para combatir el colesterol. ¡Deja de lado colesterol alto!

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home