Evitar la contaminación por el anisakis del pescado es fácil. Basta con seguir unos sencillos consejos para disfrutar del intenso sabor del pescado en crudo sin ningún temor. Todo lo que tienes que hacer es seguir las pautas que te recomendamos en este artículo.
- Cuando compres pescado fresco, quítale las vísceras lo antes posible. Es ahí donde se refugian las larvas del anisakis. Y no lo comas nunca crudo, salado o escabechado sin haberlo congelado previamente.
- Si tu frigorífico es de los que tiene cuatro estrellas, basta un proceso de congelación de 48 horas.
- Si tu frigorífico es de los que tiene tres estrellas, asegúrate un tiempo de congelado de una semana.
- Las grandes neveras industriales son capaces de acabar con el parásito en apenas 24 horas, pero con procesos de congelación muy intensos, de a -20 grados centígrados.
- Además del sushi, hay costumbres tan españoles como la del consumo de boquerones en vinagre o pescado marinado que también requieren de congelación. Ni el vinagre ni la sal previenen del todo la contaminación por anisakis,
- No solo el frío extremo, también el calor acaba con la larva del parásito. Si el pescado que vas a consumir se prepara a una temperatura de 60 grados o más, durante un periodo no inferior a 10 minutos, te librarás del anisakis.
- Un último consejo. No está de más que compruebes que los establecimientos donde se consume pescado crudo lo hayan sometido previamente a congelación.
Y eso es todo. Cumpliendo estos sencillos consejos, podrás disfrutar de tus platos favoritos y olvidarte por completo del anisakis. ¡Que lo disfrutes!