logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Huevos: ¿realmente suben el colesterol? ¿cuántos se pueden tomar? ¿por qué les seguimos demonizando?

Huevos: ¿realmente suben el colesterol? ¿cuántos se pueden tomar? ¿por qué les seguimos demonizando?

COLESTEROL - 9 de julio de 2023

Los huevos, un alimento maravilloso de nuestra dieta y gastronomía. Alrededor de él siguen surgiendo muchos mitos que hacen que su consumo no sea el que recomendamos. En especial, en relación con la salud cardiovascular han sido demonizados y eliminados en cuanto alguien tenía el colesterol elevado o algún riesgo de enfermedad. O también, se ha criticado a la yema más frente a la clara, incluso en nutrición deportiva se sigue usando mucho más esta parte del huevo.

La realidad es que el huevo es un alimento muy interesante a nivel nutricional en todas sus partes. Se destaca por su aporte proteico, en concreto, una proteína de gran calidad; su grasa saludable y sus omega 3, y sus micronutrientes entre los que destacan vitaminas como la A, D, K o del grupo B, minerales como el hierro, fósforo o selenio, y antioxidantes como los carotenoides.

Siempre se ha dicho que se podían consumir 1-2 unidades a la semana, pero esto no es cierto, se puede consumir uno al día o unas 8 unidades a la semana en sus diferentes versiones como cocido, plancha, poché, revuelto, tortilla, escalfados… Cuando los compremos, da igual la talla (S, M, L) pero en lo que sí nos deberemos fijar es en su forma de cría que recomendamos elegir los números 0 o 1 ya que esto indica mayor calidad en el huevo según la gallina.

Este alimento es compatible en múltiples tipos de dietas y objetivos nutricionales. Se puede utilizar en momentos en los que se busque la pérdida de peso ya que son bajos en calorías, es saciante y con rica densidad nutricional; en patologías o prevención cardiovascular ya que está demostrado que el colesterol del huevo no sube el colesterol en sangre; en deportiva por su calidad proteica y de la grasa; en procesos inflamatorias o quirúrgicos; dietas vegetarianas; procesos digestivos por su buena tolerancia… o en cualquier objetivo de instauración de hábitos saludables y educación nutricional.

Si quieres ideas 3S: sencillas, sabrosas y saludables para saber cómo incluirlos en tu cocina, puedes pinchar aquí: https://www.alimentacion3s.com/?s=huevo

Redactado por:

Mireia Elías Fernández

Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home