logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Nueva píldora contra el colesterol malo

Nueva píldora contra el colesterol malo

COLESTEROL - 19 de julio de 2019

El colesterol es una grasa natural del cuerpo humano necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Te hemos hablado en anteriores artículos de los dos tipos de colesterol existentes. El HDL, llamado colesterol bueno, transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, que luego lo elimina. Y el LDL, denominado colesterol malo, es el responsable de acumular grasas en las arterias. La mayoría de las personas que sufren hipercolesterolemia tienen niveles altos de LDL y toman fármacos como las estatinas para bajarlo. Pues bien, recientemente investigadores británicos han descubierto un nuevo fármaco que reduciría los niveles de colesterol malo, incluso en personas en las que las estatinas no son suficientes para controlarlo o no pueden tomarlas por circunstancias diversas.

Este nuevo medicamento se llama ácido bempedoico y actúa bloqueando una enzima encargada de producir colesterol en el cuerpo. "Las estatinas, en general, realizan un buen trabajo a la hora de reducir sus niveles", explica Sir Nilesh Samani, portavoz de la British Heart Foundation, donde se ha desarrollado el estudio. "Sin embargo, este nuevo medicamento podría proporcionar un beneficio real para las personas que necesitan ingerir un alto nivel de estatinas para conseguir reducir su colesterol o para aquellas otras que no pueden tomarlas porque son alérgicas o padecen patologías renales”, comenta este especialista. Precisamente por eso, desde hace años, se buscan nuevos medicamentos sustitutivos que puedan emplearse en aquellos pacientes que no toleran bien las estatinas.

Este nuevo medicamento se probó en más de 1.000 pacientes a los que se dividió en dos grupos: unos tomaban ácido bempedoico añadido a su medicación habitual y otros recibían un placebo. Todos los pacientes, eso sí, debían ajustarse al siguiente perfil:

  • Sufrían algún tipo de enfermedad cardiovascular.
  • Tenían colesterol alto debido a una enfermedad genética.
  • Tomaban medicamentos, sobre todo estatinas, pero no conseguían reducir sus niveles de colesterol malo.


Los resultados fueron prometedores. A los tres meses de iniciarse el ensayo, el grupo que había tomado la nueva píldora había reducido su colesterol malo en un 17% comparado con el grupo del placebo. "El ácido bempedoico podría añadirse al grupo de medicamentos para disminuir el colesterol", asegura una de las investigadoras, "lo que tenemos es una nueva clase de medicamento que podría administrarse a pacientes que ya están tomando estatinas y ayudarlos a reducir aún más sus niveles de colesterol y, por lo tanto, hacer descender el riesgo de sufrir ataques cardiacos o accidentes cardiovasculares".

Según los investigadores, aún no se sabe exactamente durante cuánto tiempo habría que tomar el ácido bempedoico y los efectos secundarios del mismo, por lo que actualmente existen varios estudios en marcha cuyo objetivo es examinar la eficacia del nuevo fármaco. Se desconoce cuándo se aprobará su uso clínico, pero Esperion, la compañía farmacéutica responsable de su fabricación espera que durante el año 2020 ya pueda ser comercializado.

La buena noticia es que se abren nuevas vías de investigación para ampliar el abanico terapéutico de fármacos diseñados para controlar el colesterol. Las patologías causadas por los altos niveles de colesterol están relacionadas, según la Organización Mundial de la Salud, con el 30% del total de muertes en nuestro país.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home