COLESTEROL - 14 de septiembre de 2023
Hoy 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Colesterol, por ello, desde Conectando Pacientes, queremos aprovechar esta fecha para hablaros de esta patología y proponeros un menú sencillo y muy útil para que os ayude a controlarlo.
¿Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia grasa generada, principalmente, por el hígado y que nuestro organismo necesita para regular determinadas hormonas, células y vitaminas esenciales. De este modo, llamamos hipercolesterolemia a la acumulación de colesterol en las arterias. Aproximadamente el 75% del colesterol lo genera nuestro organismo, el resto proviene de nuestra alimentación. Y es de esa parte que proviene de la alimentación con la que queremos intentar ayudarte. Para ello te proponemos un menú rico en fibra y en omega 3 que te ayudará a reducir tus niveles de colesterol malo y aumentar el bueno.
Ingredientes para 4 personas:
Elaboración:
Cocemos las patatas sin pelar en agua con sal, el tiempo de cocción va a depender del tamaño de las patatas, entre 20 y 40 minutos, sabremos que las patatas están listas cuando podamos atravesarlas con un cuchillo con facilidad, llegados a este punto las apartamos en un plato y reservamos para que se arruguen un poco y se enfríen.
Cortamos en dados las patatas frías sin pelar, los tomates y la cebolla y lo colocamos en una ensaladera.
Escurrimos las sardinas del aceite, las desmigamos y las añadimos a la ensaladera junto con las pasas y el aguacate cortado en dados (este paso debe ser el último para evitar que el aguacate se oxide)
Por último, añadimos sal al gusto, una pizca de orégano, un chorro de vinagre de manzana y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para 4 personas:
Elaboración:
En una cazuela grande ponemos abundante agua con sal, cuando hierva el agua añadimos los espaguetis, los cocemos entre 8 y 10 minutos dependiendo de lo que indique el fabricante y de si los queremos al dente o suaves, si vamos a comerlos en el momento haremos este paso el último, con la salsa ya preparada para añadir la pasta caliente y comerla, si queremos dejarla preparada para comerla más tarde la escurrimos y la enfriamos para que no siga cociendo.
Cortamos en salmón en dados y lo marcamos ligeramente en una sartén, una vez marcado lo apartamos en un plato. A continuación, en la misma sartén, añadimos el zumo de limón y la mostaza, removemos bien y agregamos la leche evaporada poco a poco sin dejar de remover, salpimentamos al gusto, añadimos los dados de salmón y dejamos que se cocine todo junto durante 5 minutos.
Mezclamos la pasta bien escurrida con la salsa y cuando esté caliente la servimos en una fuente con el perejil limpio, seco y picado por encima.
Por último, si queréis, podéis sustituir las patatas de la ensalada por garbanzos cocidos que aportan un extra de fibra, también se puede utilizar cualquier pasta integral, alternar las sardinas con caballa…hay infinidad de posibilidades para poder disfrutar de este menú y desde Conectando Pacientes esperamos que lo disfrutéis y que os ayude a cuidar el colesterol.
Redactado por:
Conectando Pacientes