logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?

¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?

COLESTEROL - 4 de marzo de 2018

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno hereditario que se transmite de padres a hijos. La enfermedad provoca en las personas que la sufren que el llamado colesterol malo o LDL sea muy alto. Según los datos que maneja la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, esta patología afecta al menos a una de cada 400 personas de la población general. Las estimaciones apuntan que 100.000 españoles conviven con el colesterol alto. Para todos ellos, el diagnóstico precoz es su mejor garantía de recibir un tratamiento que controle la enfermedad. Te invitamos a que conozcas un poco más a fondo cómo funciona esta dolencia.
 

¿Qué causa la enfermedad?

La hipercolesterolemia familiar es un trastorno genético provocado por un defecto en el cromosoma 19. Esta anomalía impide al cuerpo eliminar el colesterol malo de la sangre. Así, el LDL termina por acumularse en las arterias hasta impedir el correcto flujo de la sangre, con el consiguiente riesgo de enfermedades.
 

¿Qué síntomas provoca?

Un exceso de colesterol puede dar lugar a una amplia variedad de síntomas, que sin embargo suelen pasar inadvertidos a edades tempranas. Los más frecuentes son depósitos de grasa en los párpados, calambres en las pantorrillas, llagas en los dedos de los pies, dolor torácico.
 

¿Cómo se detecta?

La buena noticia es que la detección de la hipercolesterolemia familiar es fácil e indolora. Si tus padres y sus padres sufren altos niveles de colesterol no está de más que te hagas una analítica completa de sangre. Ante la sospecha de hipercolesterol de origen famliar, tu médico podrá recomendarte la realización de una prueba genética que confirme el diagnóstico hereditario.
 

¿Cómo se trata?

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad absolutamente tratable y, además, con buenos resultados. El diagnóstico precoz es el mejor punto de partida. La dieta y el ejercicio físico son buenos aliados. Consumir menos carnes grasas o eliminar las llamadas grasas trans pueden reducir los riesgos de sufrir complicaciones como infartos o ictus. Si a pesar de todo, tus niveles de colesterol permanecen altos, tu médico puede recomendarte la utilización de medicamentos. Los fármacos actúan bien reduciendo el colesterol malo y los triglicéridos o bien aumentando el bueno.

Sea con dieta, ejercicio físico, medicamentos o con todos ellos, lo más importante es que sepas que controlar el colesterol es posible. Te invitamos a que lo pruebes.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile