COLESTEROL - 28 de mayo de 2019
Numerosos estudios apuntan que tener el colesterol alto podría producir problemas cardiovasculares, pero recientemente, un estudio elaborado por el 'Brigham and Women's Hospital' de Boston, en Estados Unidos, ha revelado que las mujeres que tienen niveles de colesterol LDL de menos de 70 mg/dL tienen el doble de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular hemorrágico que las tenían los niveles entre 100 y 130 mg/dL.
En el estudio participaron 27.937 mujeres de 45 años o más que se inscribieron voluntariamente en el "Estudio de Salud de la Mujer", y tras agruparlas en función de factores de riesgo como la edad, el estado de fumador, la presión arterial o medicación, los autores encontraron que aquellas con colesterol LDL muy bajo tenían 2,2 veces más probabilidades de tener un derrame cerebral con hemorragia. Además, los investigadores también concluyeron que, las mujeres con los niveles más bajos de triglicéridos, una grasa que se encuentra en la sangre, tenían mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral.
"Se emplean estrategias para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, como modificar la dieta o tomar estatinas, para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Pero nuestra investigación muestra que, en las mujeres, los niveles muy bajos también pueden conllevar algunos riesgos. Las mujeres ya tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular que los hombres, en parte porque viven más tiempo, por lo que es importante definir claramente las maneras de reducir su riesgo", explica Pamela Rist, del Brigham and Women's Hospital y miembro de la Academia Americana de Neurología.
"Los profesionales sanitarios deben controlar a las mujeres con colesterol LDL muy bajo o triglicéridos bajos para detectar otros factores de riesgo de apoplejía que pueden modificarse, como la presión arterial alta y el hábito de fumar, a fin de reducir su riesgo de hemorragia cerebral. Y es necesaria una investigación adicional para determinar cómo disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en mujeres con LDL muy bajo y triglicéridos bajos", concluye la doctora. Por lo que es necesario controlar a las personas que toman medicamentos para bajar el colesterol, ya que una disminución drástica de este también podría ser perjudicial para la salud y podría causar problemas parecidos a tener altos los niveles de este lípido.
Los científicos encargados del estudio reconocen algunas limitaciones en el desarrollo de este, como que el hecho de que los niveles de colesterol y triglicéridos sólo se midieron una vez al comienzo del estudio sin hacer un seguimiento durante y posterior del mismo, y que, una gran cantidad de mujeres, ya habían alcanzado la menopausia, lo que puede tener relación con los niveles, ya que durante esta etapa los niveles de colesterol aumentan sin tener una patología previa.
A pesar de estos factores, este estudio permite seguir investigando en esta línea y observar el comportamiento, no sólo en mujeres con colesterol, sino también bajo y avanzar en las investigaciones contra un tratamiento específico para estas alteraciones del colesterol y los triglicéridos menos conocidas.
Redactado por:
Conectando Pacientes