VIDA SALUDABLE - 27 de mayo de 2019
Como cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, y para esta ocasión la FESNAD (Federación de Nutrición), con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria, han escogido el siguiente lema: ‘Lácteos: tenlo claro’. Y es que, como asegura la federación, este tipo de alimentos son esenciales durante toda la vida para que el envejecimiento sea lo más saludable posible.
Los lácteos juegan un papel fundamental durante todas las etapas de la vida, destacando el embarazo, la lactancia, la menopausia y la tercera edad, ya que gracias a los nutrientes presentes en su composición, como el calcio y las proteínas de alta calidad nutricional, se consigue que los huesos estén fuertes. Diversos estudios europeos apuntan que el consumo de lácteos se asocia a un menor riesgo de sufrir rotura de cadera. Asimismo, los quesos, los yogures, etc., ayudan a elevar los niveles de otros minerales como el yodo, el zinc y el magnesio o de vitaminas como la B2, la B12 y el ácido fólico. Por todo esto, se consideran alimentos de gran interés para nuestro organismo.
Este tipo de alimentos deben formar parte de la dieta de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, ya que durante el embarazo y la lactancia la demanda de energía aumenta, y los quesos y la leche aportan las calorías necesarias para satisfacerla y para aportar el calcio y yodo que el feto necesita para su desarrollo. Por ello, en mujeres embarazadas, se recomienda tomar al menos 3 lácteos al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro periodo importante en la vida de la mujer es la menopausia. Durante esta etapa, los lácteos proporcionan proteínas, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir el desarrollo de la osteoporosis, común durante la menopausia, y que hace que los huesos se debiliten y sean más proclives a fracturarse. Es en este momento cuando se deberían tomar 2 o 3 lácteos al día.
También durante la tercera edad es necesario tomar estos alimentos para que sus propiedades ayuden a mantener la buena salud ósea y la masa muscular. Por ello, la FESNAD recomienda que el consumo de lácteos se intensifique, sobre todo, a partir de los 60 años, cuando es aconsejable tomar entre 2 y 3 raciones de queso, yogur o leche al día.
En general, la leche, los quesos y los yogures ayudan en la prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon. También su ingesta a menudo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ejercen un efecto de protección frente a la ganancia de peso, por lo que los lácteos están aconsejados en las dietas para adelgazar. A ello se suma que, los fermentos lácticos, previenen diarreas provocadas por bacterias y virus, por lo que se usan como un probiótico natural.
Así que no olvides incorporar los lácteos a tu dieta diaria, tu salud lo agradecerá.
Redactado por:
Conectando Pacientes