logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Un nuevo tratamiento para la intolerancia al gluten

Un nuevo tratamiento para la intolerancia al gluten

CELIAQUÍA - 30 de enero de 2020

En los últimos años, la celiaquía ha pasado de ser una enfermedad prácticamente desconocida a que podamos encontrar productos de todo tipo sin gluten en los supermercados. A pesar de ello, a día de hoy, no existe ningún fármaco que asegure al casi 1% de la población europea celiaca que esta enfermedad se pueda curar y el único tratamiento que existe es el de llevar una dieta libre de gluten de por vida.

Sin embargo, un último estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, podría cambiar totalmente el panorama. Tal y como explicaron durante su presentación en la Semana Europea de Gastroenterología celebrada en Barcelona, en la fase 2 del ensayo clínico, los pacientes pudieron comer gluten experimentando una reducción sustancial de la inflamación.

Para obtener estos resultados tan esperanzadores, los investigadores han utilizado una nanopartícula biodegradable que contiene gliadina, componente principal del gluten, que se encuentra en cereales como el trigo, para enseñar al sistema inmunitario de los pacientes que el alérgeno es seguro. Así, el sistema inmune no se activa cuando detecta que la partícula está presente en sangre. Según informaron durante la ponencia, esta novedosa técnica da resultados con apenas una semana de tratamiento. Los pacientes celíacos tratados mostraron un 90% menos de respuesta a la inflamación inmune que los que no probaron esta tecnología. Un gran avance que podría convertirse en un nuevo tratamiento de la celiaquía.

Una vez superada esta segunda fase del ensayo clínico, que se realiza para comprobar la seguridad y la eficacia del tratamiento en un núcleo pequeño de la población con la dolencia, el siguiente paso es la fase 3, en la que ya se prueba la eficacia con un grupo más numeroso de pacientes.

Este hallazgo es una gran noticia para los pacientes de celiaquía, sin embargo, no son los únicos que podrían salir beneficiados con él. Las personas con otras enfermedades y alergias como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 o el asma también podrían ser tratados con la misma técnica. En vez de encapsular la gliadina en las nanopartículas, se pueden utilizar otras sustancias en función de la patología que se quiera tratar. "Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes. También hemos demostrado que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1", explicaron los investigadores durante la presentación del tratamiento revolucionario.

Así las cosas, esta nueva tecnología desarrollada por los investigadores de la universidad estadounidense de Northwestern supone un gran avance en la medicina y un cambio radical en los pacientes, a quienes puede mejorar la calidad de vida exponencialmente.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile