logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Un test rápido para saber si eres celiaco

Un test rápido para saber si eres celiaco

CELIAQUÍA - 22 de junio de 2023

Los tests de autodiagnóstico son herramientas sumamente útiles a la hora de detectar ciertas afecciones y cuidar de la salud de las personas. Los autotests de COVID-19 y gripe A y B ya son frecuentemente utilizados por la sociedad desde su lanzamiento, y pueden conseguirse en múltiples farmacias. Sin embargo, no son los únicos. De hecho, existen tests de autodiagnóstico de celiaquía disponibles en las farmacias.

La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten. Cabe destacar que dicha sustancia se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El consumo de gluten en pacientes que padecen de esta enfermedad puede ocasionar el daño del revestimiento del intestino delgado, lo que puede provocar complicaciones en la absorción de los nutrientes de los alimentos.

La celiaquía presenta varias particularidades: una de ellas es que la enfermedad no tiene cura, solo puede controlarse con una dieta libre de gluten de por vida. Otra particularidad es que la celiaquía puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez. En varias ocasiones, algunos pacientes presentan síntomas y no pueden dar con un diagnóstico preciso hasta después de someterse a múltiples estudios, ya que la enfermedad es difícil de detectar.

El test de autodiagnóstico tiene como objetivo facilitar la detección de dicha afección y detener el daño a las vellosidades del intestino. La prueba puede detectar la celiaquía desde la tranquilidad del hogar sin necesidad de someterse a estudios complejos como puede ser una colonoscopía. Cabe destacar que dicha herramienta puede ser utilizada también con el fin de descartar dicha intolerancia al gluten y acudir a una consulta médica con un panorama más completo. Según el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) el nuevo autotest disponible en farmacias, puede identificar en minutos si el paciente presenta anticuerpos contra el gluten (anticuerpos IgA) en la sangre. Se trata de uno de los síntomas más comunes en los celíacos.

Este test puede detectar la enfermedad de forma sencilla y rápida por medio de una muestra de sangre. El procedimiento comienza con un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre, y luego hay que esperar aproximadamente unos diez minutos para obtener los resultados. Si la prueba indica niveles elevados de anticuerpos contra el gluten, es fundamental acudir posteriormente a una consulta médica para confirmar si efectivamente la persona puede tener celiaquía, o si simplemente tiene intolerancia al gluten.

Sin embargo, es muy importante remarcar que esta nueva herramienta viene a facilitar el diagnóstico, pero no cumple la función de un personal de la salud. Es de gran importancia comprender que la celiaquía y la intolerancia al gluten no son lo mismo: un indicador de intolerancia al gluten puede dar pistas, pero no todas las personas que sufren intolerancia al gluten son efectivamente celíacos.

 

Fuente

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home