logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > Implante de chips para el control de la epilepsia

Implante de chips para el control de la epilepsia

EPILEPSIA - 22 de junio de 2023

En la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar se está llevando a cabo un novedoso ensayo para el que se ha creado un sensor subcutáneo con el que es posible monitorizar 24 horas al día las crisis epilépticas, y así poder ajustar mejor la medicación de los pacientes con resistencia a los fármacos.

Un paciente de 39 años se sometió a la implantación de este sensor detrás de su oreja, entre el cráneo y la piel de la cabeza. Este paciente fue diagnosticado de epilepsia en su infancia, y desde entonces no había dejado de acudir a diferentes hospitales y quirófanos con el objetivo de dar con una solución para sus convulsiones. acumulando varias cirugías en el cerebro. Y como ocurre con un gran porcentaje de pacientes con epilepsia, su medicación no le había servido hasta ahora para eliminar las crisis.

Sin embargo, desde que le implantaron el “chip” o sensor en el Hospital del Mar, sus crisis epilépticas han terminado. El sensor se ocupa de monitorizar la actividad de su cerebro las 24 horas del día y todos los días de la semana, y gracias a esto el paciente ha conseguido acabar con su principal problema.

Este dispositivo se encarga de registrar las descargas eléctricas que se producen en el cerebro y que tienen como consecuencia directa una crisis epiléptica. El sensor va conectado a través de un cable a un dispositivo similar a un iPod que siempre porta el paciente. Una de las principales ventajas es que este aparato a través de conexión wifi envía la información registrada al Hospital del Mar, donde los especialistas encargados de su caso pueden realizar seguimiento de la actividad de su cerebro para prevenir cualquier tipo de anomalía.

Los expertos de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar aseguran que es la primera vez que los profesionales sanitarios pueden obtener una información exacta y tan continuada sobre el estado cerebral de un paciente. Esto supone un gran paso para todos esos otros pacientes a los que su medicación no les ha servido para eliminar las crisis epilépticas. A su vez, destacan que este avance suma importancia debido a que la información que antes daban los pacientes en consulta no era del todo fiable, ya que algunos confundían las crisis con otros síntomas.

Este nuevo dispositivo resulta muy efectivo para todas aquellas personas que viven solas y que tienen algún tipo de dificultad a la hora de registrar cuantas descargas eléctricas han padecido, ya que en ocasiones se producen pequeñas descargas que el paciente no es capaz de identificar y este chip se encarga de registrar.

Otra ventaja de este dispositivo para los pacientes con epilepsia es que, al ayudar a llevar un seguimiento más exacto de cada caso, permite ir eliminando aquellos fármacos que ya no sean necesarios para el paciente debido a una posible mejora tras una cirugía, un avance gracias a la medicación o a la implantación de este nuevo dispositivo.

 

Fuente

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home