logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Demuestran la relación entre la Celiaquía y la enfermedad inflamatoria intestinal

Demuestran la relación entre la Celiaquía y la enfermedad inflamatoria intestinal

CELIAQUÍA - 14 de marzo de 2021

La Universidad de McMaster en Canadá ha publicado un estudio que demuestra la conexión entre la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca. De hecho, en España un 1% de la población es celíaca y más del 75% de los afectados está sin diagnosticar. Se estima que 1 de cada 71 niños y 1 de cada 357 adultos sufren celiaquía.
Si hablamos de la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, unas 300.000 personas la sufren en nuestro país y, en los últimos años, han aumentado los casos en niños menores de 10 años.

Según este estudio publicado por la revista Gastroenterology, el Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe en colaboración con la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celiaca han determinado que los pacientes diagnosticados con celiaquía tienen más riesgo de padecer la enfermedad inflamatoria intestinal, que aquellos que no son celiacos y, del mismo modo, aquellos pacientes diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal tienen 9 veces mayor riesgo de padecer celiaquía que aquellos que están sanos.

Desde hace años se sabe que estas dos enfermedades comparten factores de riesgo. Ambas son afecciones intestinales crónicas y su prevalencia ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, ha sido este estudio el que ha demostrado una relación directa entre ambas patologías lo cual podría ser muy útil en el tratamiento de los pacientes y la detección precoz.

Actualmente se desconoce la causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal, se sabe que está relacionada con los genes y los factores ambientales, así como también infecciones del organismo. Por su parte, la enfermedad celíaca tiene un desencadenante principal, el gluten de la dieta, aunque se sabe que es necesaria la presencia de genes específicos para desarrollar la enfermedad.

Los investigadores identificaron 9.800 estudios e incluyeron 65 estudios en su análisis. Entre los 13,6 millones de participantes se incluyeron 43.000 pacientes celíacos, 166.000 pacientes EII (39.000 con enfermedad de Crohn, 56.000 pacientes con colitis ulcerosa y 3.000 pacientes diagnosticados con colitis indeterminada) y se realizaron 13,4 millones de controles.

A pesar de este avance los investigadores concluyeron que se debe seguir investigando ya que, por el momento, no está claro si la detección de la enfermedad inflamatoria intestinal se debe realizar en la enfermedad celíaca y viceversa.


La autora principal del estudio Elena Verdú, profesora de medicina y científico del Farncombe Family Digestive Health Research Institute en McMaster, concluyó que esto es solo el principio y deben seguir estudiando esta relación ya que esto podría conducir a exámenes de detección e intervenciones terapéuticas para mejorar la vida de los pacientes.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home