CELIAQUÍA - 31 de marzo de 2023
La enfermedad celíaca o celiaquía es una de las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo más comunes: es un trastorno sistémico desencadenado por la ingesta de alimentos que contienen gluten. La reacción exagerada a esta proteína alimentaria presente principalmente en el trigo, pero también en la cebada y el centeno, daña el intestino delgado y, actualmente, sólo se puede tratar siguiendo una dieta sin gluten.
Esta enfermedad crónica afecta a algo más de un 1% de la población mundial y es más común en mujeres. Aparece debido a una reacción del sistema inmunitario ante el gluten en individuos predispuestos genéticamente, y puede manifestarse más habitualmente tanto en la infancia o adolescencia como en la edad adulta entre los 40 y 60 años. Aproximadamente dos de cada diez celíacos son diagnosticados a partir de los 60 años.
A pesar de que no se conoce cura conocida, existen ensayos clínicos en fases preclínica o experimental que continúan investigando un tratamiento farmacológico para la celiaquía, y diversos equipos investigadores siguen estudiando el trastorno.
Uno de estos equipos, dirigido por científicos del Oxford Population Health, ha realizado un estudio observacional en el que han descubierto que los celíacos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio, cardiopatías isquémicas o ictus, que las personas que no sufren de celiaquía.
La enfermedad celíaca puede derivar o se manifiesta a través de otros problemas de salud como la anemia, la osteoporosis, pérdidas de peso, trastornos del carácter con irritabilidad o cefaleas y, los más comunes, los síntomas digestivos, como cólicos, más habituales en la infancia. Sin embargo, no está clara la relación entre celiaquía y enfermedades cardiovasculares.
Este equipo de científicos observó la evolución durante 12 años de un grupo de medio millón de individuos británicos, de los cuales menos de un 1% padecían celiaquía, para detectar los casos de enfermedades cardiovasculares que se diagnosticaban durante ese periodo de tiempo.
Finalmente, los investigadores concluyeron que las personas celíacas tenían una menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular tradicionales, pero presentaban un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las personas sin enfermedad celíaca. 9 de cada 1.000 celíacos desarrolló enfermedades cardiovasculares frente a los 7,4 de cada 1.000 no celíacos. Así, según este estudio, existe un 27% más de riesgo de sufrir este tipo de patologías cardiovasculares en los celíacos. Aunque el conjunto de pacientes celíacos presentaba una puntuación de riesgo cardiovascular muy buena, el riesgo aumentaba a más de un 60% en celíacos que sí cumplían factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, tabaquismo o colesterol elevado, entre otros.
Esta investigación, pese a no arrojar conclusiones causa-efecto fiables, abre la puerta a nuevas investigaciones que exploren la relación entre la celiaquía y las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, estas nuevas investigaciones terminarán por esclarecer si la dieta libre de gluten contribuye al aumento de este riesgo cardiovascular o si, por el contrario, favorece su reducción. Finalmente, este estudio resulta útil para una mayor concienciación y cuidado de personas con celiaquía.
Fuente:
Redactado por:
Conectando Pacientes