logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Soy celiaca, ¿mi hijo será celiaco?

Soy celiaca, ¿mi hijo será celiaco?

CELIAQUÍA - 29 de noviembre de 2019

Tener un hijo es uno de los momentos más especiales que podemos tener las personas en nuestra vida, por eso, lo que más nos preocupa es que todo salga bien, que tenga una vida feliz y, sobre todo, que no tenga ningún problema de salud cuando llegue al mundo.

Aunque en los últimos años se ha evolucionado mucho en los métodos y pruebas de diagnóstico de la celiaquía y de las enfermedades relacionadas con ella, muchas mamás y papás celiacos tienen la duda y la inquietud de si su hijo también lo será. Sin embargo, la pregunta es fácil de resolver: no necesariamente será celiaco.

Es cierto que en una misma familia puede haber varios miembros celiacos y también lo es que entre un 10 y un 30% de los familiares de primer grado de un celiaco presentan predisposición genética compatible con la celiaquía. Sin embargo, eso no significa que lleguen a desarrollar la enfermedad.

Lo primero que hay que aclarar es que la celiaquía no es una enfermedad congénita ni hereditaria en sentido estricto. No es congénita porque no se nace con ella, sino que se puede desarrollar en cualquier momento de la vida y solo se puede desarrollar si hay ingesta de gluten. Hasta que el bebé no consuma por primera vez gluten, es imposible saber si padece esta enfermedad. Tampoco es hereditaria de manera estricta porque la celiaquía en sí no se hereda de padres a hijos, lo que se transmite genéticamente es el riesgo o la predisposición a que se desarrolle.

Aunque hasta que la persona no ingiera gluten por primera vez no se puede saber si la persona es o no celiaca, sí es posible conocer si existe o no el riesgo de que lo sea a través de sus genes. Si en su carga genética se encuentran los haplotipos HLA-DQ2, HLA-DQ8 y Half DQ2, significa que tiene la posibilidad de desarrollar la celiaquía. Esta información puede ser realmente importante para poner en alerta a los padres que tienen niños con esta genética y así poder hacer un diagnóstico en una fase temprana de la enfermedad, antes de que haya habido un daño severo en el intestino.

Según un estudio publicado por The New England Journal of Medicine (NEJM), cuando se detectan estos genes en el ADN, se pone en marcha “un seguimiento más cercano para detectar la enfermedad de forma temprana, ya que estos niños tendrían más probabilidades de ser celiacos”.

Los expertos aconsejan que los familiares de un celiaco se realicen las pertinentes pruebas para averiguar si tienen también esa carga genética y recuerdan, además, que son más los casos de personas celiacas asintomáticas que de personas en las que se manifiesta.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home