CELIAQUÍA - 30 de octubre de 2020
Hasta ahora, no se había conseguido dar con ningún tratamiento efectivo para hacer frente a la celiaquía más allá que el de eliminar de la dieta de las personas celiacas el gluten. Tras una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia esta situación podría dar un giro de 180º gracias a las nanopartículas que contienen gliadina.
El estudio publicado en la revista científica Gastroenterology partió de la idea de que es posible reprogramar el sistema inmune de los pacientes con celiaquía e instruir a los linfocitos T para que toleren de nuevo el gluten.
Esta investigación se trata de un proyecto colaborativo dirigido por el doctor Tobías Freitag, de la citada universidad, en el que ha trabajado con el grupo de investigación el profesor Seppo Meri en el Programa de Investigación de Inmunología Traslacional. En ella, ha desarrollado y probado estas nanopartículas con gliadina para el tratamiento inmunomodulador de la enfermedad celíaca, obteniendo resultados preclínicos positivos en ratones.
El origen de la pérdida de tolerancia a la gliadina se encuentra en un fallo en la regulación de los linfocitos T específicos de esta proteína dentro del sistema inmune, un desajuste que provoca la destrucción de la mucosa intestinal.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores probaron inyectando nanopartículas de gliadina de 500 nm (TIMP-GLIA) en la sangre de ratones con tres modelos diferentes de enfermedad celíaca. Los resultados obtenidos desvelaron que lograron reducir de manera significativa los marcadores de activación de células T específicas de gliadina, la inflamación y el daño tisular. Este tratamiento con nanopartículas de gliadina también indujo perfiles de expresión génica asociados con la tolerancia inmune.
Basándose en estos resultados obtenidos, el grupo de investigadores liderado por el doctor Freitag cree que el tratamiento con TIMP-GLIA podría convertirse en la cura de la enfermedad, ya que los pacientes podrían volver a incorporar el gluten en su dieta sin sufrir efectos perjudiciales para su salud.
Este estudio supone una gran noticia para las personas con celiaquía y un gran avance en la investigación sobre la enfermedad, que llevaba años detrás de una cura sin éxito. Por el momento, todavía hay que esperar un tiempo para que el tratamiento llegue a los pacientes, pero en Estados Unidos ya se están realizando los primeros ensayos clínicos con pacientes celiacos en los que se ha conseguido silenciar o reducir las células T inflamatorias específicas de la gliadina en la sangre a través del tratamiento con TIMP-GLIA.
Redactado por:
Conectando Pacientes