logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Celiaquía y consumir gluten, ¿será posible en el futuro?

Celiaquía y consumir gluten, ¿será posible en el futuro?

CELIAQUÍA - 1 de agosto de 2018

La celiaquía no tiene cura, al menos, de momento. Los pacientes intolerantes al gluten tienen que seguir de por vida una dieta libre de esta proteína para no sufrir los síntomas de la enfermedad. Las investigaciones, sin embargo, avanzan a buen ritmo y cada vez son más las voces de expertos que se plantean que esta enfermedad podría ser desactivada sin necesidad de seguir una dieta sin gluten.

La clave podría estar en una enzima llamada transglutaminasa 2 o TG2, que está relacionada con la reacción inmunológica que desencadena la presencia del gluten en el intestino de los pacientes celiacos. Lo curioso del trabajo es que esta enzima está presente también, aunque no activada, en el organismo de las personas sanas. Los investigadores han tratado hasta ahora de conocer el mecanismo que activa o desactiva esta enzima, de forma que podría darse así un paso de gigante en el abordaje de la enfermedad celiaca.

Un estudio de la Universidad de Stanford podría haber encontrado la respuesta. Los investigadores han descubierto un interruptor que podría activar o desactivar la TG2. Los pacientes celiacos evitarían así sufrir los síntomas de la enfermedad sin necesidad de recurrir de por vida a una dieta sin gluten.

La buena noticia es que, los trabajos con ratones realizados hasta la fecha, han demostrado que la desactivación de esta enzima no provoca efectos secundarios. El esfuerzo pasa, por lo tanto, por diseñar una molécula, un fármaco, que podría desactivar la enfermedad celiaca. Esperamos que sea posible en un futuro no muy lejano.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile