logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > ¿Una bacteria es la solución a la Celiaquía?

¿Una bacteria es la solución a la Celiaquía?

CELIAQUÍA - 21 de agosto de 2020

A pesar de que cada vez es más frecuente encontrar alimentos en los que el etiquetado indica cuánto gluten contienen, es muy difícil determinar cuál es la cantidad exacta que llegan ingerir a diario las personas celiacas puesto que gran parte de los alimentos catalogados como ‘sin gluten’ realmente no están libres de esta proteína al 100%. Por ello, conseguir eliminar el gluten de los alimentos es el gran reto de la comunidad científica especializada en buscar soluciones para las personas que padecen la enfermedad celiaca.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla parece haber dado con la clave para lograr este esperado hito. En una investigación publicada en la revista científica PLoS ONE, han encontrado una bacteria capaz de disminuir el contenido de gluten tóxico en cereales. En concreto, el grupo de investigación ha conseguido aislar y caracterizar, a través de la bacteria Chryseobacterium taeanense sp. 2RA3., una enzima, conocida como prolil-endopeptidasa (PEP), que neutraliza la mayoría de las proteínas que provocan la respuesta inmunitaria de las personas que padecen la enfermedad celiaca.

En las diferentes pruebas que se han realizado durante la investigación, esta enzima fue capaz de reducir en algunos cereales y en sus productos derivados, como es el caso de la cerveza, el contenido de los péptidos inmunogénicos de gluten (GIP), fragmentos de proteínas que causan el problema a los pacientes celiacos.

La idea que ofrecen los investigadores es la de introducir esta enzima como un aditivo alimentario. “Consideramos que la enzima PEP 2RA3 debe combinarse con otras enzimas específicas para alcanzar la eliminación completa de GIP en la materia prima o durante el procesamiento de alimentos, ya que no puede quedar nada en el producto final para ser adecuado y seguro para celíacos”, explica M.ª de Lourdes Moreno, investigadora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio en cuestión.

Y añade que tanto ella como su equipo consideran que es necesario “el uso de enzimas como aditivos o auxiliares tecnológicos en la industria alimentaria, bien para eliminar de la materia prima las proteínas tóxicas que provocan la reacción inmunitaria del gluten o como terapias orales no dietéticas para pacientes celíacos, que eviten los efectos de un consumo mínimo".

Para comprobar que sus indicios eran ciertos, utilizaron un método llamado Flow Focusing con el que consiguieron encapsular la bacteria en microesferas de hidrogel. Después, se introdujo gliadina, uno de los componentes más tóxicos que forman parte del gluten, y vieron que, en las 48 horas posteriores a la incubación, se redujo por completo.

Por otro lado, emplearon unas tiras reactivas específicas para el reconocimiento de los GIP, parecidas a las que se utilizan en los test de embarazo, para confirmar la reducción de estos GIP.

Actualmente, el objetivo de este grupo de científicos es el de seguir trabajando para encontrar nuevas combinaciones de estas bacterias y, así, conseguir crear el aditivo perfecto que logre eliminar completamente el gluten de los alimentos, para poder garantizar una mejor calidad de vida para los pacientes.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile