logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > No todas las calorías son iguales. ¿Sabes qué son las calorías vacías?

No todas las calorías son iguales. ¿Sabes qué son las calorías vacías?

VIDA SALUDABLE - 21 de agosto de 2020

Si estas intentando cuidar más tu dieta y reducir tu peso, seguramente estés muy pendiente de las calorías que comes cada día, sin embargo, debes saber que no todas son iguales y que tienes que evitar lo máximo posible caer en la tentación de las llamadas “calorías vacías”.

Esta idea se refiere a los alimentos que, a pesar de que otorgan una gran cantidad de kilocalorías, su valor nutricional (los nutrientes que se adquieren con él) es muy escaso. Es decir, nos aportan mucha energía, pero una cantidad mínima o nula de minerales, fibra o vitaminas.

Es importante no confundir este tipo de alimentos con aquellos que también aportan muchas kilocalorías porque son ricos en azúcares simples. Este tipo de glucosa se encuentra de manera natural en alimentos como la leche (contiene lactosa, llamada el “azúcar de la leche”) o la fruta y algunas verduras (por la fructosa). La diferencia radica en que, en este tipo de alimentos, los azúcares naturales no se encuentran solos, también contienen una gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Todos estos nutrientes se encuentran en sus niveles naturales y de manera proporcionada. 

El problema está en el uso que hacemos de otros tipos de azúcar, ya sea de manera voluntaria cuando le echamos uno o dos terrones al café; al añadir miel o mermelada a la tostada; o al echarle cacao soluble a la leche durante el desayuno. O cuando consumimos alimentos procesados a los que se le añade un extra para que sepan mejor o sean más adictivos como, por ejemplo, la bollería industrial o los zumos envasados.

Aunque lo recomendable es que en las personas de entre 2 y 18 años la cantidad de calorías vacías consumidas al día oscile, en función de la edad, entre el 8% y el 20% de la cantidad total, la media de consumo actual está en torno al 40%.

El consumo excesivo de este tipo de calorías se debe controlar y reducir porque, si se prolonga en el tiempo, provoca un aumento de peso y, en consecuencia, de enfermedades asociadas al sobrepeso como la diabetes, la obesidad o problemas cardiovasculares.

 

Los alimentos en los que es más frecuente encontrar las calorías vacías son:

  • Los refrescos.
  • Los zumos envasados.
  • Las bebidas energéticas e isotónicas: en muchas ocasiones la cantidad de minerales que se supone que contienen es ínfima.
  • La bollería industrial.
  • Los snacks y las golosinas.
  • El alcohol: a excepción de la cerveza y el vino que sí aportan nutrientes además de calorías.
  • Las salsas precocinadas.

 

Como habrás podido comprobar, cuanto más naturales son los alimentos y menos elaborados se adquieran, menor es su nivel de calorías vacías. Para conocer exactamente cuál es su aporte energético, la cantidad de azúcares añadidos que llevan y la proporción de otros nutrientes, una buena solución es leer bien la etiqueta de los productos. Es más, existen aplicaciones para el móvil con las que puedes conocer toda esa información y si es bueno o no para tu salud en apenas unos segundos simplemente haciéndole una foto durante la compra.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile